lunes, 7 de marzo de 2011

Se escapa el Depo




Generó muchas chances de gol y concretó una que fue decisiva para vencer a Independiente y estirar a siete la diferencia arriba.



El líder Deportivo Roca saltó al césped de su cancha, el Maiolino, con la idea fija de ganarle al último del grupo, Independiente, y estirar la ventaja sobre su perseguidores. Lo consiguió, pero apenas por 1-0. Una diferencia mínima, después de haber generado al menos seis chances claras de gol en el primer tiempo, que terminó 0-0.
Apenas iniciado el complemento, el zaguero paraguayo, José Fleitas, a la salida de un córner, marcó el único gol del partido. Sin embargo, el equipo de Ricardo Pancaldo sufrió hasta el final porque si bien tuvo chances de ampliar, a diferencia del primer tiempo, también las tuvo Independiente.
Los tres puntos no sólo afirman a Roca en la punta del Grupo A del Argentino B, sino que le permiten alejarse a siete de quien ahora es su nuevo perseguidor, Boca de Río Gallegos (ver aparte).
ir al frente
Roca desplegó desde la primera pelota su natural vocación ofensiva. A los dos minutos, una buena insinuación de Leandro Dómini por la banda izquierda terminó en un peligroso centro rasante que no encontró ningún interlocutor en el área chica neuquina. Uno más tarde, una buena combinación, otra vez por izquierda, entre Acosta y Federico Fernández, terminó con un remate desviado de Fernández.
Le costó a Roca hacerse de la pelota. Su ímpetu ofensivo lo empujó al vértigo y lo alejó de la pausa necesaria para clarificar ciertos movimientos en ataque, sobre todo de su hombre de área, Emiliano López.
El dibujo táctico del primer tiempo fue un 4-3-3, donde Rodrigo Acosta, Héctor Castro y Alexis Luna se adueñaron del mediocampo. Delante de ellos, Fernández y Leandro Puig alternaron permanentemente las bandas, mientras que el Colo López fue centrodelantero. El Depo consiguió el dominio de la pelota y del partido cuando Puig comenzó a jugar algo retrasado, aunque sin llegar a ser un "10" clásico.
Roca generó al menos cuatro chances claras de gol, pero no concretó ninguna. ¿El motivo? Emiliano López no estuvo en su tarde. Un verdadero luchador entre los zagueros de Independiente, el "9" local las peleó todas y las ganó casi todas, pero de cara al gol no concretó ninguna.
El Depo tuvo en los desbordes por ambas bandas la mejor arma para herir la defensa visitante, sobre todo por la izquierda con Dómini y Puig de lanzador.
El gol del triunfo
Apenas iniciado el segundo tiempo, Roca encontró lo que había buscado durante todo el primero: el gol. Fleita se encontró con una pelota suelta dentro del área chica de Independiente, tras un córner desde la derecha.
Sin embargo la ventaja fue el comienzo de otro partido, más incómodo para el Depo. Mucho tuvo que ver la salida, en el entretiempo de Castro. En su lugar entró Federico Liguori, que se ubicó en la banda izquierda.
Sin Castro, Roca se dispuso 4-2-3-1. Con Acosta y Luna como únicos volantes. Delante de ellos, Liguori, Puig y Fernández. Y arriba, siempre Emiliano López.
A ambos lados de la pareja de medios se generaron espacios que Independiente intentó aprovechar. Puig se retasó unos metros y Roca volvió al 4-3-3 del primer tiempo, pero esta vez mucho menos filoso, sobre todo porque Puig, a mitad de camino entre el mediocampo y la línea ofensiva se diluyó.
Aún cuando Independiente perdió dos jugadores a lo largo del complemento –Ancatén primero y Finessi después– por rojas directas tras feas patadas, Roca jugó incómodo los segundos 45 minutos. Como sea, aquella ventaja conseguida en el arranque de la etapa fue decisiva.
DLMN