miércoles, 3 de junio de 2009

NOTICIAS, Mas de lo mismo


En el 2009,seguimos viendo como hacen nuestros politicos y dirigentes para solventar la inversion que demanda APOSTAR al Deporte Neuquino.

Fuente DIARIO RIO NEGRO
Miércoles 03 de Junio de 2009 Edicion impresa pag. 40 > Deportes



Una forma inédita de reclamar fondos

Cosas extrañas pasan en el deporte neuquino. Puede sonar comprensible que decenas de dirigentes deportivos se reúnan para debatir y generar un reclamo que caerá en el escritorio del gobernador Jorge Sapag, pero es inédito que esa movilización crítica la motorice un subsecretario. Luis Sánchez, a cargo de Deportes provincial, abrió el debate teniendo como punta de lanza la idea de modificar la ley 840 que rige el deporte neuquino, pero también desnudó que le hace falta más dinero.

Sánchez tiró sobre la mesa durante los encuentros que su subsecretaría maneja un exiguo presupuesto anual de 12 millones de pesos, de los cuales 9 caen directamente en el casillero ´sueldos y gastos de funcionamiento´; 2,9 millones se destinan a transferencias (a federaciones, clubes, becados); 3 millones fue el recorte que sufrió el cálculo de recursos de este ejercicio con respecto al año anterior. Y lo más preocupante: Sánchez necesita un rescate de no menos de 6 millones para cerrar el 2009.

Casi el 65 por ciento del dinero que maneja Deportes va a parar a gastos corrientes. Es decir, hay empleados pero no dinero para desarrollar las actividades. Además, para adentro, la pelea sería dejar de depender de la convulsionada cartera de Desarrollo Social y lograr una autarquía presupuestaria.

Varios de los presentes confirmaron que se habló de falta de plata pero no se tocó el tema de fondo: las políticas para el despegue del deporte provincial.

Uno de ellos fue el diputado Ariel Kogan, quien señaló que "la ley 840 debe cambiarse", pero desde su punto de vista "lo de Sánchez tiene que ver con las urgencias financieras de su área. Incluso él mismo lo dijo durante esos debates".

Mientras el subsecretario busca adhesiones en el interior de la provincia a su inédito reclamo, la federación de básquet introdujo en la Legislatura un proyecto de ley de financiamiento a partir de una iniciativa de su presidente César Cedrón. Es similar a uno que se instrumentó en San Juan.

El proyecto es simple y también hace hincapié en lo económico, ya que dispone que el Ejecutivo provincial permita que el 5 por ciento de lo que tributan las empresas en la provincia por Ingresos Brutos vaya a parar al deporte.

¿De qué forma? Se crearía un organismo que administraría los fondos y los repartiría entre federaciones, clubes o deportistas. Según este proyecto, el contribuyente podrá elegir a quien destinar el aporte, que si se toman datos del 2008, podría significar una inyección de 40 millones de pesos anuales.

La institución o atleta elegido recibirá el 75 por ciento del dinero, mientras que el otro 25 iría a parar al fondo. "Creo que es un buen proyecto, aunque algunos digan que es discriminatorio. Es la una forma para que los clubes y los actores deportivos se preocupen, y proyecten. Creo que no le cuesta nada a nadie, sólo se le saca una tajada al gobierno y es una buena forma de que las instituciones salgan del pozo", opinó Ricardo Dougall, presidente de la Confederación Neuquina de Deportes, y aclaró: "Como empresario, me parece mejor que ese 5 por ciento vaya a una entidad deportiva".

En San Juan la iniciativa fue instrumentada y las cosa comenzó bien, pero con el tiempo se oscurecieron. Hubo denuncias contra empresas por lavado de dinero y buena parte de los fondos que se manejaban iban a parar a San Martín, en la B Nacional. Así, hace unos meses el gobierno de José Luis Gioja derogó la ley. (AN)
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.