viernes, 8 de junio de 2012

EFEMERIDES NACIONAL Y MUNDIAL

 
8 de junio de 1905: En la sede del Club Fluminense FC se funda la Liga de Football de Río de Janeiro, Brasil.

8 de junio de 1906: Se juega el primer partido oficial de la Liga Paraguaya de Fútbol, enfrentándose por la Copa El Diario los equipos de Olimpia y Guaraní, igualando a 1 gol. Ese año Guaraní sería el campeón.

8 de junio de 1910: Primer partido de la selección de Chile frente a un equipo de club y por primera vez logran un empate al igualar a 2 tantos frente a Alumni - actual campeón de Argentina- en Buenos Aires.

8 de junio de 1914: Se funda la Confederación Brasilera de Deportes Terrestres, el mismo día en que, en su primer partido, la selección de Brasil vence a Exeter City de Inglaterra, en Río de Janeiro por 1 gol a 0.

8 de junio de 1928: Holanda y Chile igualan a 2 goles en la final de la Copa Consolación en las Olimpíadas de Amsterdam. Los holandeses, con gran sentido deportivo, deciden que Chile gane el torneo, debido al gran desplazamiento que hicieron para jugar en los Juegos Olímpicos. Esto es a pesar de que en el sorteo posterior al partido, para determinar un vencedor, habían ganado los holandeses.

8 de junio de 1936: Reconocimiento jurídico de la Asociación Colombiana de Fútbol, por las autoridades de ese país.
8 de junio de 1958: Luego de 24 años de ausencia, la Argentina reaparece en los Mundiales. En Suecia cae ante Alemania Federal por 3 a 1. El gol argentino lo marcó Oreste Corbatta.  
8 de junio de 1961: El clásico entre Boca Juniors y River Plate se juega con 10 extranjeros en ambos equipos. Este es el partido con menos argentinos que se ha jugado en la historia de ambos clubes. Empatan 2-2 con 4 goles extranjeros: Benítez (peruano) y Valentim (brasileño) para Boca y Moacir (brasileño) y Pepillo (español) para River.

8 de junio de 1969: Chacarita Juniors golea a River por 4 a 1, en el estadio de Racing, y consigue su único título profesional: el Metropolitano. Neumann anotó 2 goles y los otros fueron de Marcos y Frassoldatti.  

8 de junio de 1990: Mundial de Italia: la Argentina, defensora del título, pierde ante Camerún 1 a 0 en el debut. 

8 de junio de 2005: Argentina vence a Brasil por las eliminatorias sudamericanas, en partido jugado en el Monumental. Fue 3 a 1, con dos goles de Crespo y uno de Riquelme.


7 de junio de 1914: Boca Juniors juega su primer partido oficial en la cancha de Wilde, derrotando a Quilmes por 7 goles a 0.

7 de junio de 1931: Estudiantes de La Plata golea a Chacarita Juniors por 7 a 1. Cuatro goles los marca Alberto Zozaya, quien después sería expulsado. También marcaron Nolo Ferreira, Telechea y Scopelli. Y Cichino, de Chacarita, tiró un penal afuera por orden de su capitán, el arquero Alterio. 

7 de junio de 1942: Domingo de grandes goleadas. Boca le gana a Tigre 11 a 1, River a Chacarita 6 a 2 y, por la Segunda División, en Rosario, Central apabulla a Nueva Chicago 12 a 1. Con respeto de la victoria de River, la revista "El Gráfico" titula esa semana: "River fue una máquina". Ahí nace el apodo de ese gran equipo, uno de los mejores de la historia. Tigre, a su vez,  recibió 18 goles en dos fechas y en esa temporada descendería con 83 goles en contra.
 
7 de junio de 1947: Fundación del Club de Deportes Huachipato, en Talcahuano, Chile.

7 de junio de 1958: Se inaugura el estadio Miguel Grau de Piura, Perú. Este recinto comenzó a construirse el 25 de abril de 1957. En el partido inaugural juegan Alianza Lima y Universitario igualando a 1 gol.

7 de junio de 2002: Diego Simeone llega a su partido número 106 con la selección argentina, quedando de ese modo como el jugador con mayores presencias en la historia futbolística de la Argentina hasta ese momento