viernes, 17 de septiembre de 2010




Efemérides del 17 de septiembre
Éstas son las efemérides futboleras de nuestra región para un 17 de septiembre:
En 1978, se disputaba el partido de vuelta de la final del Torneo Oficial de la Liga Deportiva Confluencia. En el Luis Maiolino, Cipolletti derrotaba por 2 a 0 al Deportivo Roca y se coronaba campeón de esta liga por 5ª oportunidad. Los goles del campeón fueron convertidos en el segundo tiempo a través de Rubén Flores y de Daniel Sancisi. De esta manera, el albinegro se transforma en el primer club en dar una vuelta olímpica en ese estadio porque el Deportivo hasta esa fecha había sido cmpeón ve visitante o en cancha neutral.
En 2006, por el Torneo Argentino B, Cipolletti e Independiente de Neuquén igualaban en un emotivo partido 2 a 2 en la Visera de Cemento con un golazo de Vogliotti en el final. El Deportivo Roca igualaba 0 a 0 ante Cruz del Sur en Bariloche. En Centenario debutaba con la celesten y blanca de la Colonia a los 43 años José Horacio Basualdo, pero Cente caía 2 a 1 ante Maipú, el gol local lo hacía Adrián Kees. Alianza, en el Coloso, apenas alcanzaba a empatar en tiempo de descuento con un gol de Juan Abadié.
En 1988, por el Torneo Nacional B, Cipolletti alcanzaba un valioso empate en 3 tantos ante Banfield en el mismísimo Florencio Solá.
En 1989, por el Torneo de Nacional B, Cipolletti caía 2 a 0 ante Douglas Haig en el Miguel Morales de Pergamino.
En 1983, se disputaba otro clásico entre el Deportivo Roca y Cipolletti en el Luis Maiolino; esta vez en el marco del Torneo Integración entre la Liga Deportiva Confluencia y Lifune. El adelanto de la 12ª fecha fue empate 2 a 2.
En 2006, por Lifune, Maronese conseguía la goleada más abultada de su historia al vapulear a San Patricio por 12 a 0 con 6 goles de Mario Barros. En otros resultados, Villa Iris 0 Sapere 3, Atlético Neuquén 3 Pacífico 2, Frontera 1 Unión 2, Añelo 3 San Lorenzo 1, Los Canales 1 Patagonia 0, Don Bosco 2 Unión Vecinal 0 y Círculo Policial 0 Petrolero 1.
En 2006, por la Liga Deportiva Confluencia, San Pablo goleaba al Deportivo Roca por 5 a 2 en el triunfo más importante de su historia. Además, Alto Valle 1 Círculo 0, Atlético Regina 3 Argentinos 1, Catriel 1 Experimental 0, Pillmatún 1 Obrero 3 y Unión 2 Saltense 2.
En 1989, por la 20ª fecha del Oficial de la Confluencia, Fernández Oro, el puntero, lograba un triunfo histórico al derrotar al Deportivo Roca por 3 a 0. En otros resultados, Cinco Saltos 1 Círculo Italiano 3, Argentinos 1 Catriel 2, Atlético Regina 2 San Martín 0 y el derby de la Ciudad de Allen: Unión 2 Alto Valle 0.
En 1995, por la Confluencia, 20 de Junio sorprendía al derrotar por 3 a 0 a Círculo Italiano. En otros resultados, Punto Unido 0 Obrero Dique 2, Catriel 2 Deportivo Huergo 2, Alto Valle 3 Fernández Oro 2 y Deportivo Roca 1 San Martín 1.
En 1983, por el Torneo Reclasificatorio de Lifune, Petrolero Argentino, de visitante, derrotaba por 2 a 0 al Deportivo Limay y Pacífico igualaba 1 a 1 ante el Deportivo Neuquén.
En 1991, nacía Leonardo Parra, jugador de Cipolletti, capitán de la primera local que es sobrino de Pablo Parra.
En 1992, nacía Ramiro Idern jugador de la primera local de Cipolletti.


Efemérides del 16 de septiembre
Éstas son las efemérides del 16 de septiembre:
En 1916, se funda el club de fútbol más antiguo de Neuquén, el Club Pacífico.En 1979, por el Nacional de Primera División, Cipolletti caía de local ante Chaco For Ever por 1 a 0. El gol norteño lo hizo Machuca.
En 2001, por la Liga Deportiva Confluencia, se disputada el partido de ida por la final del reducido por un lugar en el Torneo Argentino B. Círculo Italiano igualaba 1 a 1 en su estadio ante el Deportivo Roca.
En 2007, por el Torneo Argentino A, Cipolletti vencía a Villa Mitre por 3 a 1.
En 2007, por el Torneo Argentino B, el Deportivo Roca lograba un gran triunfo en Bahía ante Liniers con gol de Franco Belleggia. Independiente vencía a Recing de Trelew por 4 a 2 con dos goles del Cota Álvarez, uno de Cristien Sablich y un gol olímpico de Orlando Porra (foto del Río Negro).
En 1979, por la 1ª fecha del Torneo Organizado por la Asociación de Fútbol de Neuquén (Afune), el clásico capitalino entre Independiente y Pacífico terminaba 1 a 1. El Deportivo Limay sorprendía al derrotar a Alianza por 1 a 0 y Unión goleaba por 4 a 1 a Centenario que un semana atrás lo había derrotado en la final del Oficial.
En 1984, por la 3ª fecha del Torneo Integración entre la Liga Deportiva Confluencia y Lifune, Círculo Policial derrotaba por 2 a 0 a Unión Alem Progresista. El resto eran empates en uno; Deportivo Roca ante Independiente, Unión en Zapala con Cipolletti y San Martín ante Alianza de Cutral Co.
En 1990, por la Liga Deportiva Confluencia, San Martín derrotaba a Atlético Regina por 3 a 1. Ese fue el último triunfo de San Martín ante los albos. En otros resultados, Argentinos del Norte 3 Alto Valle 0, Círculo Italiano 1 Deportivo Roca 1, Unión 2 Catriel 2 y Cinco Saltos 1 Fernández Oro 1.
En 1990, por la fase final del Oficial de Lifune, Centenario derrotaba a Petrolero por 3 1 y era el único puntero del certamen.
En 2001, por la liga de Fútbol de Neuquén, un día histórico para el Club Alta Barda que goleaba, visitante, 4 a 0 a San Lorenzo. En otras goleadas, Atlético Neuquén 5 Sapere 1, Petrolero 5 Bicicross 1; Además, Maronese 1 Don Bosco 0, Centenario 2 Alianza 0 y el clásico capitalino: Independiente 2 Pacífico 1.
En 1968, nace en Cipolletti, Henry Héctor Homann, ex jugador y director técnico de Cipolletti que supo jugar en Racing de Avellaneda y Platense en la Élite del fútbol argentino y además jugó en varios clubes del exterior. Es el jugador que más veces vistió la camiseta albinegra en campeonatos a nivel nacional y el máximo artillero de Cipolletti en el Nacional B.


Efemérides del 15 de septiembre
Éstas son las efemérides de nuestro fútbol para un 15 de septiembre:
En 1974, por el torneo Nacional de primera división, Atlético Regina jugando por primera vez en la máxima categoría en Villa Regina igualaba 1 a 1 ante Ferrocarril Oeste. El verdolaga abría el marcador a través de Cacho Saccardi y dos minutos más tarde empardaba el chaqueño Giménez de penal.
En 1996, por el Torneo de la B Nacional, Cipolletti cae en el Chateau ante Talleres por 5 a 3. Ese día, José “el Cachi” Celaya hizo dos goles para la T y Pablo Parra marcó dos para Cipo.
En 1990, por el Torneo Nacional B, Tigre derrota en Victoria 2 a 0 a Cipolletti. Infantino a los 14 del segundo tiempo abría el marcador y un minuto más tarde, Janín ampliaba de penal.
En 1991, por Lifune, Alianza de Cutral Co goleaba por 8 a 1 a Tenis Club de Picún Leufú con 3 goles de Britez. Ese día, Independiente se quedaba con el clásico capitalino al derrotar de visitante a Pacífico por 2 a 0. En otros resultados, Centenario 4 Loncopué 2, Piedra del Águila 2 Sociedad Estudiantil 2, Plaza Huincul 2 Senillosa 1 y Chocón Lauquén 1 Petrolero 2.
En 1982, en un partido postergado del primer Torneo Integración entre Lifune y la Liga Deportiva Confluencia, San Martín triunfaba en Zapala ante Unión por la mínima diferencia.· En 1979, por la Liga Deportiva Confluencia, Estrella del Sur derrotaba a Obrero Dique por 2 a 0 y el Deportivo Roca vencía a Unión Alem Progresista por 2 a 1.
En 1996, por la Confluencia, el derby de la ciudad de Allen entre Unión y Alto Valle termine 1 a 1. En otros resultados, Cipolletti 2 20 de Junio 2, Círculo Italiano 1 Deportivo Roca 1, San Martín 2 Obrero Dique 0 y Argentinos del Norte 2 Fernández Oro 0.· En 2002, por la Liga Deportiva Confluencia, Círculo Italiano vapuleaba a la Academia Pillmatún al golearlo por 7 a 1. En otros resultados, Unión 3 Deportivo Roca 1, Argentinos 1 Alto Valle 0 y Experimental 0 Catriel 1.
En 1982, nacía en Neuquén el goleador Mario Barros, jugador surgido de San Cayetano que jugó en La Serena de Chile y actualmente es el goleador de Maronese.
En 1975, nacía Gabriel Elfi, jugador campeón en Atlético Neuquén en 2003 y en Villa Iris en 2007 que además pasó por Cipolletti, Pacífico, Sapere e Independiente.
En 1985, nacía Fernando Pirotta, jugador de Independiente de Neuquén que pasó por Cipolletti, Fernández Oro y Villa Iris.
En 1986, nacía Cristian Aedo jugador de Unión Alem Progresista.