lunes, 21 de diciembre de 2009

EL DINO CAMPEON












El "Dino" gritó campeón
Maronese goleó a Don Bosco y dio su tercera vuelta. Terminó invicto y con Barros como goleador.
NEUQUÉN (AN).- Maronese tuvo que esperar para unir las fiestas de fin de año con un festejo deportivo, pero todo llega. Las dos consagraciones del Dino habían sido en los Apertura 2006/08, por eso la goleada de ayer sobre Don Bosco, por 5-0, le dio la primera alegría en un Clausura.
La revancha fue completa, porque el derrotado fue precisamente el club que ahogó ese grito de cierre de temporada en el 2003. El de Zapala se adjudicó el campeonato con un fallo del Tribunal de Penas y frustró el festejo.
Esta vez la cosa se definió en la cancha: el partido de ida había sido 1-1 y con el 5-0 de ayer en el oeste, el global fue 6-1 para Maro.
El primer tiempo resultó trabado, con mucha pelea en el medio y escasas llegadas. El local tuvo más tiempo la pelota, pero su principal generador de juego, Héctor Méndez, apareció poco.
La visita no se paró en una forma especulativa e incluso, a los 31 minutos, tuvo la más clara cuando Víctor Castro no definió bien.
Maronese y Méndez avisaron a los 40, cuando obligaron a la intervención del arquero Mauricio Inostroza; mientras que a los 45, otra vez el "Toto" sirvió el pase para que Mario Barros abriera la cuenta, con un fuerte derechazo. Hugo Silva casi consigue el segundo antes de irse al descanso.
En el segundo, la superioridad de Maronese se hizo más evidente, aunque no se tradujera en cifras. Hubo expulsiones por ambos lados, pero el desarrollo se quebró cuando "los del barrio" quedaron con hombres de menos y, fundamentalmente, porque Inostroza se fue por último recurso y de ese penal, Méndez estableció el 2-0.

Después fue simplemente esperar a que diferencia podría llegar el campeón. Al final fueron cinco goles, para coronar una campaña impecable, porque Maronese terminó invicto, tuvo en Barros al goleador del torneo, mostró la ofensiva más efectiva y también la valla menos vencida. Nada más se le podía pedir. FUENTE PODIO

Maro gritó "Campeón"
Goleó 5-0 a Don Bosco de Zapala y con un resultado global de 6-1 se consagró en el Torneo Clausura de Lifune. El Dino consiguió su tercera corona y además terminó invicto para sacarse la espina del Apertura.
El equipo del oeste capitalino se aseguró una plaza para el Torneo del Interior 2011. El otro representante neuquino es Centenario.
Neuquén > Necesitaba refrendar el 1-1 en la ida que parecía abrirle la puerta para le revancha. Y no dudó. Maronese volvió a festejar en el fútbol provincial al golear en la final 5-0 a Don Bosco de Zapala y quedarse con el Torneo Clausura de Lifune.Consiguió así su tercera corona, aunque esta vez lo hizo de manera invicta.
Los goles del flamante campeón fueron convertidos por Mario Barros y Héctor Méndez, ambos en dos oportunidades, y Akuchie Jonhson. Con los tantos goles de ayer, Barros finalizó como goleador del Clausura con 13 festejos.
El encuentro contó con todos los condimentos de una final, pero careció de buen juego. En la primera parte los equipos parecieron estudiarse. La pelota circuló mayormente por el medio y los arqueros tuvieron poco trabajo.
El juego no era bueno. Sólo se veían intentos y no se pasaba de ahí. Héctor Méndez, en Maro, y Víctor Castro, en La "V", no podían hacerse de la pelota y eso se sentía en los metros finales, donde los delanteros de ambos conjuntos tenían poca acción.
La primera jugada de riesgo, fue para la visita. A los 18 minutos, Painetrú se escapó por la derecha y envió un centro cruzado para la entrada de Castro, pero Churrarin anticipó la jugada y cortó con lo justo. La respuesta del local llegó dos minutos después con pelota parada. Le pegó Méndez, Rickemberg fue a buscar y tras un desvío se arrojó al piso pero el arquero Hinostroza se la jugó y despejó el peligro.
Pasando los 30 minutos, Méndez empezó a tener más juego. La pelota comenzó a pasar por él y de a poco comenzaron a aparecer los espacios.
Cuando el reloj marcaba los 45 minutos, Méndez recibió cerca de la media luna, lo vió entrar a Barros, que ingresando al área no dudó y le pegó como venía para poner la pelota junto al palo y superar al "1" de la "V". Así la dupla Méndez-Barros lograba romper el cerrojó de la visita y abrir la puerta del título para el local.
Lo liquidó
El gol en el final de la primera etapa le permitió al Dino manejar con tranquilidad el cotejo y esperar el momento para definir la serie en su favor. Don Bosco pareció ser más ambicioso en el inicio, pero la expulsión de Baigorria y la de Quesada, unos minutos después, desplomó sus ilusiones.
Los espacios aparecieron y Maro, que ya había perdido a Rickemberg (expulsado), pudo liquidarlo. A los 25 minutos, Jonhson fue a buscar un rebote, el arquero de la "V" agarró el balón y se llevó por delante al nigeriano. Penal, expulsión de Inostroza y gol de Méndez para el 2-0. Historia liquidada y título en el bolsillo. Más tarde, Barros y el Toto volvieron a convertir y Jonhson, de penal, puso cifras definitivas para que el Dino festeje su tercer título en Lifune.

"Estaban en juego dos copas"

Hugo Silva (hijo) no ocultó su alegría por el título y aseguró que "tiene gusto a revancha por lo sucedido en el 2003"
Los jugadores reconocieron el juego de Don Bosco de Zapala. Para Rickemberg, este torneo lo jugaron "con más humildad".
Neuquén > Tras el pitazo final de Hugo López y luego de saludar a los jugadores de Don Bosco, se desató la fiesta en el verde campo de juego del campeón. Fuegos artificiales en las tribunas y los jugadores cantando saltando y buscando a familiares, amigos y compañeros para fundirse en un abrazo.
El "dale Campeón" encabezó los cánticos que no sólo tuvo a la primera como autores, sino que unió a los jugadores de Reserva y octava, que también dieron la vuelta olímpica.
Un carro vestido con los colores del Dino y tirado por el tractor con el que se corta el césped, sirvió de escenario para que los jugadores reciban las medallas y la copa del Campeón de manos de Gustavo Celayes, presidente de Lifune.
Apenas se conocieron los finalistas fue imposible no recordar lo sucedido allá por el 2003. En ese año Maronese lograba su primer título al vencer a Biciross Senillosa y Don Bosco igualaba con Centro Empleados de Comercio. Aquel domingo los festejos se extendieron hasta la medianoche, pero el lunes los zapalinos le protestaron el partido al CEC por la indebida inclusión de un jugador.
El Tribunal falló en favor de la "V" y el campeón fue Don Bosco. La Copa nunca se le retiró a Maronese y permanece en las vitrinas del club.
Hugo Silva (hijo) vivió de cerca aquel sinsabor y no pudo evitar recordarlo. "Hoy (por ayer) estaba en juego otra cosa, no sólo una final, por los chicos que en su momento no pudieron disfrutar de ese campeonato, lo hicimos por ellos, porque es tan importante para ellos como para nosotros. Estaba en juego más que una copa, dos copas, dos planteles", se desahogó Silva.
"Sabíamos que iba a ser un partido díficil, en el primer tiempo nos costó mucho, ellos se cerraron bien y nos complicaron las cosas pero apareció Mario (Barros) y eso nos permitió estar más tranquilos", analizó el arquero Nelson Churrarin.
"Por suerte llegué y enseguida pude festejar, los chicos venían de perder una final y ahora se pudo dar. Creo que hicimos las cosas muy bien para poder festejar, aunque ellos también hicieron un buen papel", manifestó Héctor Méndez, que se sumó al plantel en el Clausura.
"Estoy muy contento, el campeonato pasado no pude jugar el primer tiempo contra Centenario, pero bueno, son cosas que pasan, en éste el técnico me dio confianza, me puso las fichas", expresó la joven figura del Dino Kevin Guajardo, que logra su segunda vuelta en menos de dos meses, luego de ser campeón en los Juegos de la Araucanía..

Se dijo
"Salió como lo habíamos planteado. Creo que fuimos justos campeones, los pasamos por arriba. No fue revancha del Apertura, porque el otro torneo los sobramos, nos dimos cuenta y en éste fuimos mucho más humildes". (José Rickemberg)
"Muchas ganas de venir y muchas ganas de quedarme también, seguir el argentino y la Liga, he progresado mucho en mi juego y ojalá me pueda quedar. Siempre tratamos de jugar y cuando no se pudo metimos mucho huevo. (Darío Linares)

Barros volvió a aparecer en la final y fue el goleador del Dino
Neuquén > Con los dos goles convertido ayer, Mario Barros cumplió una vez más con su tarea en el Dino y sumó así su gol número 13, que le permitió ser el goleador del certamen.
Apareció a los 45 minutos del primer tiempo para poner el 1-0. En el complemento, no se conformó y a los 35 apareció nuevamente para festejar el segundo en su cuenta personal y el tercero del Dino.
Los más supersticiosos no dudaron en recordar que cada vez que el "9" de Parque Industrial salió goleador, el Maro terminó dando la vuelta olímpica. Así sucedió en el Apertura 2006 y en el Apertura 2008.
"Se me ha dado que las tres veces que salí goleador pudimos ser campeones, eso quiere decir que mis compañeros entregan todo dentro de la cancha y eso facilita mi tarea", reconoció el ariete.
Barros también admitió que con éste título se pudieron sacar la espina clavada por haber perdido el título en el Apertura a manos de Centenario. "Hay mucha revancha, se nos escapó de las manos el torneo anterior y en este queríamos tener revancha", dijo.
Con respecto a su futro, aseguró: "Maronese me dio mucho y creo que voy a terminar acá".
De vuelta en vuelta
El campeón del fútbol argentino con Banfield, Juan Pablo Vergara, se hizo presente para ver cómo Maronese, club donde nació futbolísticamente, conseguía el título.
Neuquén > Hace apenas una semana, el neuquino Juan Pablo Vergara conseguía a los 21 años cumplir el sueño mayor: dar su primera vuelta olímpica en el fútbol grande, con el Banfield de Julio Falcioni que se coronó en el Apertura 2009. Siete días después se sumó a otros festejos, los de su Maronese, club donde nació y de donde se marchó al "Taladro".
"Es una alegría enorme ver al club de mis amores dar la vuelta", fueron las primeras palabras de Vergara, en medio de los festejos.
"Me pone muy contento que se acuerden de mi, que me sigan bancando y apoyando en todo", expresó el jugador que disputó nueve partidos en el Apertura que Banfield logró llevarse el título en la cancha de Boca.
Por semejante logro, en el entretiempo de la final, el jugador nacido en las formativas de Maronese recibió una plaqueta en reconocimiento por su paso por el club y como agasajo por el título obtenido.
"Es una emoción enorme que el club te reconozca de esta forma, uno se emociona y lo pone muy contento saber que la gente te quiere", agradeció.
"Ojalá pueda cruzarme a Maronese más arriba por todo lo que se está haciendo desde la comisión para que éste club sea más grande", deseó Vergara.

Una visita de Selección
Neuquén > El neuquino Matías Sosa, enganche de Estudiantes de La Plata e integrante de la Selección Argentina Sub 17 que jugó el Mundial de la categoría en Nigeria, estuvo presente en la cancha del Dino para presenciar la final del torneo Clausura
En las cabinas que serán destinadas para la TV, se instaló el jugador del Pincha, que se encuentra de vacaciones en la región y que en enero deberá presentarse para la pretemporada.
Miró el partido atentamente y comentó algunas acciones. Se quedó hasta el final y permaneció algunos minutos viendo cómo los campeones daban la vuelta para luego retirarse del estadio.
Un andar que no dejó dudas
Neuquén > A la satisfacción de consagrarse Campeón, el Dino le agregó el haberlo hecho de manera invicta. Para encontrar otro equipo con esas condiciones hay que remontarse al 2004, cuando Centenario lo consiguió de la mano de Daniel Alvez. Luego, los memoriosos deben esforzarse.
Maronese comenzó el torneo una semana después de haber perdido con Centenario y cuando todos pensaban que el golpe se iba a sentir demostró que lo había asimilado.
La primera víctima fue Independiente, a quien derrotó por 2-1. El camino recorrido por el Dino en la primera fase no dejó dudas. Ganó ocho partidos y sólo empató uno, sumando 25 unidades y registrando goleadas como la que le asestó a Atlético Neuquén por 7-0.
En la segunda fase, consiguió un empate y luego sumó dos victorias para clasificarse a la final, que logró en la tercera fecha vapuleando a Petrolero Argentino 6-2. La cuota goleadora del Maro quedó reflejada en los 47 tantos que convirtió. DALE LMN