martes, 9 de noviembre de 2010


La provincia tendrá 120 representantes en una nueva realización de los Juegos de la Araucanía que se iniciarán mañana.









Una parte de la delegación viajó ayer luego de una ceremonia realizada en la Ciudad Deportiva. El judo y la natación viajan hoy.

Neuquén > La 19ª edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía se pondrá en marcha mañana en la Región de Aysén, en Chile, con la participación de 120 deportistas neuquinos, que competirán en las disciplinas de atletismo, natación, vóleibol, básquetbol, judo, todas en ambas ramas, mientras que los varones lo harán también en ciclismo y fútbol.
Las delegaciones partieron ayer tras el acto que se realizó en la Ciudad Deportiva, que contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag, el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher, entre otras autoridades.
En el certamen del año pasado, Neuquén finalizó en el tercer lugar en la competencia realizada en Bariloche. El representativo provincial se coronó bicampeón en vóleibol masculino y logró el primer puesto en judo femenino y fútbol. El campeón fue Río Negro. La ceremonia tuvo un emotivo desarrollo porque se recordó al recientemente fallecido entrenador de básquetbol Oscar "El Loco" Ibáñez, exquisito jugador (fue dos veces premiado con el Olimpia de Plata) e igualmente exitoso entrenador, además de creador de las reglas para el desarrollo del minibásquet en la Argentina.
Sobre esta trayectoria y su contribución a la difusión del básquetbol neuquino, basó su discurso de despedida a los deportistas el gobernador Sapag, quien instó a los jóvenes a contagiarse de la “misma alegría y pasión con que el Loco hacía las cosas, con un espíritu competitivo sano y de respeto a las reglas que le valieron el reconocimiento popular hasta convertirse en el atleta del pueblo. A tal punto que hasta el mismo Perón lo adoptó como su deportista preferido”.
Durante la ceremonia se hizo un reconocimiento al fallecido Ibáñez haciéndole entrega de una plaqueta a su señora esposa, Rosa Stagnaro, quien estuvo acompañada de su hijas Paula y María José.
“Les pido –dijo el mandatario- que actúen con la misma humildad, respeten al adversario y cultiven en la hermandad la integración con el pueblo chileno”, señaló Sapag, al tiempo que agradeció la presencia del Cónsul General de Chile, Patricio Guesalaga Meizner.
La apertura de la ceremonia tras el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por el atleta Mauricio Romero y la provincial por la judoca Sofía Alonso (ambos medallistas en anteriores edición de los Juegos Binacionales), estuvo a cargo del secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, quien alentó a los chicos a “ser verdaderos embajadores deportivos”.
“Con Araucanía –afirmó- estamos cerrando un proceso importante gracias al trabajo mancomunado de varios sectores que este año nos ha permitido ganar los Juegos EPADE, finalizar los Juegos Integrados Neuquinos a través de los cuales hemos hecho participar a gente de la cultura y la tercera edad y la semana pasada coronamos este trabajo en los Juegos Evita, competencia en la que hemos sumado 16 medallas, seis de oro, cinco de plata y cinco de bronce y hoy estamos llevando a competir al vecino país a chicos del deporte federado”.
El funcionario instó cultivar la confraternidad en el año del Bicentenario y porque además “los fundamentos de la creación de estos juegos tienen que ver con los orígenes de nuestros pueblos y debemos seguir cultivando esa hermandad a través de una gesta deportiva”.
Las delegaciones de judo y natación viajarán hoy, ya que recién comienzan su etapa competitiva el jueves.
Los Juegos finalizará el próximo domingo.