lunes, 14 de mayo de 2012

EFEMERIDES DE HOY Y AYER

13 de mayo de 1905: Fundación del Sport Clube do Recife, de Brasil.

13 de mayo de 1912: Se inicia la disputa del Campeonato de la Asociación de Fútbol de Río de Janeiro, entidad impulsada por Botafogo -que en 1911 se retiró de la Liga Metropolitana de Sports Athléticos- y la integraron además Cattete, Americano, Internacional, Germania, Paulistano y Petropolitano.

13 de mayo de 1926: Boca gana la Copa Ibarguren al vencer 3 a 2 a Belgrano de Rosario.

13 de mayo de 1947: Fundación del Comerciario EC, de Criciuma, Brasil, más tarde Criciuma EC.

13 de mayo de 1948: Fundación del Club de Deportes Caldas, que en su historia tendría los siguientes nombres: Deportivo Atlético, Once Phillips, Varta y Cristal Caldas. Actualmente se llama Club Deportivo Once Caldas, de Manizales, Colombia.

13 de mayo de 1962: Ultimo partido de Chile en el estadio Nacional de Santiago, antes de la disputa de la Copa del Mundo. Frente a 45.848 espectadores los chilenos derrotan a River Plate de Argentina por 2 goles a 1.

13 de mayo de 1998: El juez Víctor Perrota dispone la suspensión de todas las actividades futbolísticas debido a la violencia imperante y la falta de seguridad en los espectáculos. El 9 de diciembre volvería a tomar una medida similar.
14 de mayo de 1899: Fundación del Club Nacional de Fútbol de Montevideo. 

14 de mayo de 1910: Los Rojos (que representan a los jugadores del Puerto de Valparaíso) ganan a los Blancos (que son de Santiago) por 5 goles a 0, en partido de práctica jugado en el Sporting Club de Valparaíso que sirve para confirmar a los jugadores que serán llamados a la selección de Chile, cuya nómina definitiva se entrega dos días más tarde.

14 de mayo de 1914: La Asociación Argentina comunica que “desde la próxima temporada no podrán actuar en los campeonatos ni como jugadores de campo ni como linesmen los que no sepan leer ni escribir”. 


14 de mayo de 1916: San Isidro le gana a Racing 1 a 0 y le quita un invicto de 51 partidos. Es la segunda racha favorable más larga del amateurismo. Se había iniciado el 9 de septiembre de 1913.  

14 de mayo de 1939: Tragedia en cancha de Lanús. Fallece Luis López, de 41 años, y herido grave permanece Oscar Monitori, de 9, como consecuencia del accionar de un agente de policía que reprime a balazos los desórdenes del público originados a los 30' del segundo tiempo, durante el partido de cuartas especiales jugado en el estadio de Lanús ante Boca Juniors. Fue luego que Miozi agrediera al "xeneize" Valsechi y se originara una batalla campal. Parte del público intentó derribar un alambrado. No obstante, el partido de Primera no fue suspendido. Esa tarde debutó en Lanús el centro medio León Strembel.   

14 de mayo de 1944: Nacional de Montevideo inaugura su nuevo estadio de cemento en el Parque Central y ante 20 mil espectadores derrota 6-0 a un combinado de la Asociación Uruguaya. El nuevo escenario tiene capacidad para 35 mil personas. 
14 de mayo de 1953: En cancha de River, la Argentina le gana a Inglaterra 3 a 1. Ernesto Grillo hizo dos goles, uno de notable factura; y el restante fue de Micheli. Por primera vez un seleccionado nacional se integró con la delantera completa de un club, en este caso Independiente. La formaron Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.

14 de mayo de 1966: Fundación del Club de Deportes Antofagasta Portuario, más tarde el Club de Deportes Antofagasta, Chile.

14 de mayo de 1967: Se inicia la Primera Gran Final de la Copa Perú. Participan en esta final seis equipos, titulándose campeón "Alfonso Ugarte" de Trujillo.

14 de mayo de 1969: Fallecimiento de José Amaltifani, gran dirigente que presidió a Vélez Sarsfield durante más de 20 años, fortaleciendo su poder institucional.

14 de mayo de 1976: En Brasil todos están de duelo por la muerte del delantero del Cruzeiro Roberto Batata, quien agonizó dos días después de chocar su automóvil en Minas Gerais. En todos los partidos del fin de semana habrá un minuto de silencio y su club suspendió los entrenamientos hasta nuevo aviso.