martes, 10 de noviembre de 2009

JUEGOS ARAUCANIA 2009


Medallas y buenos triunfos

Rodolfo Ochoa se quedó otra vez con el oro en salto en alto en el inicio de los Juegos de la Araucanía. El judo cosechó dos preseas de bronce y los chicos del vóley, fútbol y el básquet arrancaron con victorias.
La jornada inicial no fue buena para las chicas neuquinas, ya que tanto en básquet como en vóley perdieron sus dos partidos.

Bariloche > Rodolfo Ochoa repitió ayer el título del año pasado en salto en alto de los Juegos de la Araucanía al ganar la competencia que se disputó en la pista de la Villa Olímpica de Osorno, Chile, en la apertura de la edición 18º del certamen binacional que tiene a la ciudad trasandina como subsede. En tanto que en Bariloche, sede del torneo, sobresalieron el judo que logró dos medallas de bronce de la mano de Joana Parada y María Pisani y el básquet y vóley masculino que ganaron sus dos primeros encuentros.
En Osorno donde sólo compite el atletismo, Ochoa retuvo el título en salto en alto con una marca de 1,92 metros. El atleta de Buta Ranquil era candidato a igual su tarea de 2008 y no falló.
Mientras que en el gimnasio Municipal, el judo se mostró nuevamente como la disciplina que siempre aporta medallas y en esta oportunidad ambas preseas fueron logradas por deportistas de Plottier. En esta oportunidad, en categoría de 70 a 78 kilos, Parada se quedó con la presea dorada al caer en semifinales con la rionegrina Florencia Pérez, a la postre campeona. Segunda fue Andrea Ibañez (Chubut).
Mientras que María Pisani estuvo a punto de llegar a la final, pero en una lucha muy disputada perdió con punto de oro en semifinales con Dianira González, de Aysen. El oro quedó para la local Romina Aqueveque, y la plata para la trasandina González.

Básquet y vóley en punta
El seleccionado neuquino de vóleibol masculino que defiende el título en los Juegos de la Araucanía, que consiguió el año pasado en la región chilena de Los Lagos, tuvo un arranque a lo campeón al ganar los dos juegos de la primera jornada. El conjunto que dirige Narciso Chandía, se impuso en el gimnasio del Lawn Tenis 3 a 0, con parciales 25-21, 25-19 y 25-12, a Araucanía, equipo que precisamente derrotó en la final en Chile. Por la tarde, repitió la actuación ante Magallanes, al que derrotó por idéntico marcador: 25-13, 25-21 y 25-19. Dos victorias en igual cantidad de presentaciones, dejan a los neuquinos como líderes del Grupo B.
El punta Denis Santos fue el goleador en ambos juegos. Ante Aruacanía, el chosmalense, anotó 15 puntos y por la tarde, también fue el más efectivo con 18. Los puntos de ataque por rotación fueron claves en este encuentro donde además sobresalieron Mauro Ruffiner y Julián Della Cha.
La contracara fue la actuación de las chicas, que en el primer turno de ayer no pudieron con sus clásicas rivales, Río Negro, que las derrotó 3-0 con parciales de 25-11, 25-18 y 25-19. El encuentro se disputó en el gimnasio del colegio Don Bosco. Por la tarde volvieron a perder, esta vez con Tierra del Fuego 3 a 1.
En básquet masculino, Neuquén consiguió su primera victoria por 78 a 71 a la región de Los Ríos en su presentación en la disciplina, que abrió la competencia binacional y se disputó en el gimnasio Vértice 7. Por la tarde, los varones dieron cuenta de Araucanía por 77 a 56 y comenzaron con buen pie en la jornada inicial.
Por su parte, en el alejado estadio del club Los Pehuenes, el básquet femenino no pudo con el potencial de la región de Araucanía. El elenco neuquino, dirigido por Pablo Obreque, cayó por 60 a 22, luego de caer en el primer tiempo con comodidad (8-40). En el segundo encuentro, las chicas neuquinas pelearon la primera mitad con Santa Cruz –igualaron en 25-, pero se quedaron sin resto físico en el final y cayeron 59 a 40.

Goleó de la mano de Guajardo

Bariloche > El fútbol tuvo un auspicioso debut en los Juegos de la Araucanía al golear a Santa Cruz por 4 a 1 en un partido que se definió en el primer tiempo y que tuvo dos protagonistas, la calidad de Kevin Guajardo y el viento, del que sacó mejor provecho el conjunto de Víctor Gérez. El encuentro se disputó en el estadio Alas Argentinas ubicado a la orilla del Lago Nahuel Huapi.
Neuquén sacó rápida ventaja ya que a los 10 segundos estaba ganando el partido. Kevin Guajardo capturó un rebote fuera del área, eludió al arquero y puso el 1 a 0. A los 11 minutos Guajardo desbordó nuevamente y habilitó a Cristian León, quien con un derechazo estampó el 2 a 0.
Siete minutos después Guajardo encaró a los centrales y lo dejó solo para el gol a Pablo Fernández que no falló. Con el 3 a 0 el partido parecía liquidado y sobre los 24 ya no quedaron dudas porque Sebastián Riquelme ejecutó de forma exquisita un tiro libre sobre el palo izquierdo y estampó el 4 a 0. El descuento de Santa Cruz llegó sobre el final de la etapa cuando Marcelo Fuentealba descontó de penal. Hoy, Neuquén irá por la clasificación cuando enfrente a partir de las 10.30 a Bío Bío, uno de los candidatos.
Neuquén formó con Mauricio Mayorga; Ricardo Vilca, Carlos Diorio (Germán Valdebenito), Carlos Farías y Franco Prieto; Pablo Fernández, Facundo Tobio, Sebastian Riquelme (Jonathan Chort) y Cristian León; Kevin Guajardo (Darío Villagra) y Nicolás Hours. DT: Víctor Gérez.
DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUEN

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Seis de las siete disciplinas se pusieron en marcha y a pesar de los problemas en la previa, la primera jornada de los Juegos de la Araucanía dio buenos indicios en esta ciudad. Los programas de voley, básquet, yudo, fútbol, ciclismo y atletismo ya están en marcha; y hoy será el turno de "tirarse a la pileta", porque comenzarán las competencias de natación.
Los partidos de ayer resultaron interesantes pero muy poco público asistió a los gimnasios. Recién por la tarde noche se mejoró en este aspecto, con la presencia de estudiantes y residentes.
En cuanto a los resultados (ver placa), tanto el local Río Negro, como Neuquén, tuvieron un buen comienzo y están para pelear arriba en el medallero.
El voley y el básquet, tanto en varones como mujeres, son las dos disciplinas con mayor cantidad de partidos cada una. Comenzaron a las 8 y finalizaron cerca de la 23 y hoy se repetirá el mismo esquema en los gimnasios Don Bosco, Nahuel, Bomberos y Vértice 7.
Los 12 equipos fueron divididos en dos zonas, por lo cual cada delegación jugará cinco partidos clasificatorios y dos más por la ubicación final. Los dos primeros de cada grupo disputarán la ronda campeonato.
En fútbol se diagramaron tres grupos de cuatro conjuntos cada uno. Pese al riguroso clima, bastante viento y sensación térmica bajo cero, todos los partidos se disputaron sin mayores problemas. Los más sufridos fueron los que jugaron en la cancha de Alas Argentinas, con mucho viento.
En general, las delegaciones visitantes se mostraron conformes con la infraestructura dispuesta para el alojamiento, movilidad y gastronomía. En ello se aprovecho la experiencia que hay por el turismo estudiantil, un segmento que mueve alrededor de cien mil jóvenes por año.
Patricio Hernández, entrenador del equipo de básquet de la región de Magallanes, aseguró que "el hotel y la comida están muy bien, pero se ve que los estadios están siendo acondicionando a última hora". Opinó que el piso de Bomberos "no está mal pero, para un evento internacional podría estar mejor".
En sintonía, Aldo Bisconti, kinesiólogo de los equipos de Chubut, ponderó el hotel donde están alojados y dijo que inclusive tiene un consultorio médico muy bien equipado. Explicó que el miércoles viajará a Osorno, para acompañar a los jóvenes en atletismo.
En todos los gimnasios se dispusieron ilustrativos mapas con la ubicación de los diferentes estadios y los hoteles, una guía simple e ilustrativa.
Además de los organizadores hay un buen número de voluntarios, siempre predispuestos a colaborar en lo que sea. Milán Magíster, referente del Consejo Asesor del Deporte de Bariloche, dijo que los estadios de voley se lograron armar muy bien, a pesar de faltar los tableros electrónicos. Reconoció que varios pisos "son prestados", pero que se compraron redes, pelotas y otros materiales.
La empresa rionegrina Invap construyó unos modernos timbres con luces y relojes. Admitió que las expectativas previas fueron "muy grandes" y que muchos se ilusionaron con un aporte mayor para la infraestructura deportiva.
Falto aporte, pero lo importante es que se salió a flote y las delegaciones se sienten cómodas en la ciudad rionegrina.
DIARIO RIO NEGRO