miércoles, 11 de noviembre de 2009

Neuquen arriba



 JUEGOS DE LA ARAUCANIA (fuente: La mañana de Neuquen)
Dos preseas de oro y tres pases a “semis”
Mauricio Romero, en salto en largo, y el judoca Richard Laurín se treparon a lo más alto del podio en los Juegos de la Araucanía. El básquet, el fútbol y el voley de varones sumaron sólo victorias y van por el primer lugar.
Bariloche > El fútbol, el vóleibol y el básquet masculino son los tres equipos que aseguraron su lugar en las semifinales de los Juegos de la Araucanía, que se disputan en esta ciudad y la subsede Osorno en Chile (allí compite el atletismo) tras completarse ayer la segunda jornada de competencia.
Futbol ganó
El fútbol logró su segundo triunfo consecutivo y la clasificación anticipada a semifinales al vencer en el estadio Alas Argentinas a Bio Bio, uno de los candidatos, por 2 a 1 con goles de Sebastián Riquelme. Los chilenos se pusieron en ventaja cuando apenas se jugaban 20 segundos por intermedio de Carlos Lado. Pero el equipo de Víctor Gérez pudo empatar antes de los diez minutos cuando Cristian León fue derribado dentro del área. Penal y gol de Sebastián Riquelme. Con el marcador igualado, Neuquén empezó a dominar el juego y recién pudo desequilibrarlo en los últimos cinco minutos otra vez por intermedio de Sebastian Riquelme.
Neuquén lidera la zona C y hoy cerrará la primera ronda con Araucanía a partir de las 15.
El voley con puntaje ideal
Por su parte, en otra contundente y sólida labor el seleccionado de vóleibol de varones que defiende el título en la Araucanía conseguido el año pasado en Los Lagos, Chile, venció 3 a 0 a Los Ríos por la mañana y por la tarde hizo lo propio con Tierra del Fuego asegurando también su clasificación a semifinales.
En el gimnasio del Lawn Tenis Club, los dirigidos por Narciso Chandía volvieron a ganar sin ceder sets y con tres victorias consecutivas lideran la zona B. En el primer turno vencieron a Los Ríos 3-0 con parciales 25-10, 25-18 y 25-21. Lucas Riffo, con 18 puntos, fue el goleador del partido. También volvieron a ganar por la tarde derrotando a Tierra del Fuego con parciales 25-17, 25-15 y 25-17. Denis Santos con 15 puntos fue quien más sumó mientras que Lucas Riffo aportó 11.
En voley femenino, Neuquén consiguió su primera victoria tras las derrotas en los dos juegos iniciales. En el gimnasio Don Bosco le ganaron a la Región de Araucanía por 3 a 1 con parciales 23-25, 25-19, 25-13 y 25-15, y a Aysen 3 a 0.
Otro a semis
El seleccionado neuquino de básquet masculino logró primero una importante victoria ante el duro elenco de La Pampa, por 79 a 60. Juan Zamudio, con 29 puntos, fue uno de los artífices del elenco de Sergio Bellandi.
Neuquinos y pampeanos jugaron un partido friccionado, que tuvo como agravante las reacciones del banco de suplentes de los Celestes en el que fue expulsado el asistente. Hasta la primera mitad el encuentro fue parejo, con un buen comienzo de los verdes, que nunca pudieron escaparse en el marcador. La Pampa apostaba todo al juego duro e interior, que llevó varias veces a los neuquinos a la línea de simples, en la cual se mostraron muy erráticos, a pesar de ello se fueron al descanso largo con ventaja de dos (35 a 33),
En la segunda parte Bellandi apostó nuevamente a la presión en defensa y con el aporte de Zamudio comenzó a estirar diferencias. La Pampa trabajó duro bajo los tableros y los neuquinos fallaron menos desde la línea. En parcial terminó 58 a 47 a favor de los Verdes, que en el final del juego manejaron la diferencia, aprovecharon el descontrol propuesto por el en banco pampeano –con el ex jugador de Liga Nacional Pablo Lamare al frente- y se llevaron el encuentro con comodidad por 79 a 60.
Por la noche, los chicos repitieron y con su victoria ante Tierra del Fuego por un ajustado 69 a 65 lograron el pasaje a las semifinales de la competencia.

Cayeron las chicas
El seleccionado de básquetbol femenino perdió sus dos compromisos en el gimnasio Los Pebuenes. Por la mañana cayó ante Magallanes por 75 a 48 y por la tarde frente a La Pampa, por 57 a 47.
Una doble alegría dorada
Bariloche > Los deportes individuales tuvieron una jornada dorada. El atletismo que compite en la subsede de Osorno, Chile, aportó el segundo oro y fue a través de Mauricio Romero, que repitió el título que consiguió el año pasado en su especialidad: salto en largo. En la pista de la Villa Olímpica de Osorno, el neuquino se impuso con una marca de 6,99 metros. Pero no fue la única alegría ya que Neuquén también sumó plata en la posta de 4x100 metros que integraron Pablo Lorenzón, Mauricio Romero, Daniel Almendra y Franco Burgoa. El equipo femenino había sido bronce (Macarena Jara, Karen Alociilla, Ayelén Otonello y Rebeca Koreico) pero quedaron descalificadas por pararse en la zona de relevos.
En el Gimnasio Municipal Nº 1 en Bariloche, el judo obtuvo tres medallas a través de Richard Laurín, que logró el oro en la categoría hasta 56 kg al derrotar al chubutense Matías Baigorria; Alejandro Porro obtuvo plata en categoría hasta 81 kg y Florencia Cuneo cerró la cosecha con una medalla de bronce. En natación en las Piletas del Nahuel, Dolores Paz obtuvo medalla de bronce en 100 metros pecho.
Río Negro también avanza
Río Negro sigue sumando resultados positivos en los deportes colectivos. En básquetbol masculino, el conjunto dirigido por Dardo Etchepare suma cuatro triunfos. Ayer superó a Magallanes por 102 a 61 y a Santa Cruz por 66 a 50. Las chicas sumaron el tercer éxito en fila. Fue por 66 a 30 ante Bio Bio. En vóley femenino, el plantel provincial sigue invicto. El tercer triunfo fue por 3 a 1 ante Tierra del Fuego. En la rama masculina, los dirigidos por Ernesto Devia superaron a Lagos por 3 a 0 para seguir su camino hacia las semifinales. El fútbol se recuperó de la derrota del debut ante Chubut. El equipo dirigido por Adán Valdebenito goleó por 4 a 0 a Aysén. El judo ya tiene tres medallas de oro logradas por Cinco Saltos: Romina Aqueveque (48 kilos), Florencia Pérez (70 a 78) y Maximiliano Nievas (81 a 90). En atletismo, en Osorno, la viedmense Rocío Pizarro logró la medalla de bronce en los 400 metros llanos con 59.05 segundos.

diario EL SUR-BIO-BIO (Chile)
Bío Bío remacha firme en Juegos de La Araucanía
Escuadra femenina de vóleibol suma triunfos. En ciclismo, equipo sufrió una rodada y perdió chance de defender título.
Una jornada de dulce y agraz vivió hoy la selección del Bío Bío que interviene en Bariloche en el marco de los Juegos de La Araucania, certamen binacional que une a deportistas entre 16 y 18 años de regiones de Chile y provincias de Argentina.


El equipo de ciclismo, actual defensor del título, deberá conformarse al menos con el tercer lugar del certamen tras protagonizar esta mañana una rodada en el kilómetro 2 que los dejó sin opciones de campeonar. En el incidente se vieron involucrados tres ciclistas y sólo se libraron del contratiempo Rolando García y Elson Pacheco.

El primero en cruzar la línea de meta en la prueba de 100 kilómetros fue Los Lagos, con un tiempo de 2 horas 33 minutos y 53 segundos. Segundo resultó Chubut y tercero, Bío Bío, con Rolando García. Breves segundos después llegó a la meta Elson Pacheco. Sin embargo, la prueba corta el cronómetro con el tercer integrante del equipo que finaliza el recorrido, situación que ocurrió recién 7 minutos después con el arribo de Nelson Almarza.

"La rodada nos perjudicó en forma increíble, los muchachos hicieron un gran esfuerzo por repuntar, pero fue imposible, ahora sólo nos queda pelear por el tercer lugar por equipos y el primer lugar individual, prueba donde Rolando va con clara ventaja", señaló el técnico Eduardo Torres.
En el vóleibol femenino, Bío Bío es imparable. Representado por el CD Alemán, el equipo suma sólo triunfos y puede sellar su clasificación a segunda ronda. En el camino derrotó 3-1 a La Pampa, 3-0 a Cheuquén y 3-0 a Magallanes.
En el fútbol, la selección de Huachipato tropezó 1-2 a manos de Neuquén y ve cada vez más lejano su objetivo de defender el tercer lugar conseguido en la edición del año pasado.
La acción prosigue hasta el sábado 14 también con las disciplinas de básquetbol, judo, natación y atletismo.