martes, 18 de mayo de 2010

Pentó otra vuelta

Milito, emocionado, festeja el Scudetto.


El Inter está decidido a hacer historia y levantó su segundo trofeo en el mes, esperando la final de la Champions. Diego Milito fue el héroe del triunfo 1-0 ante Siena que le dio el quinto Scudetto al hilo.
Walter Samuel, Esteban Cambiasso y Javier Zanetti, capitán y símbolo, fueron piezas vitales para la 18° vuelta olímpica del club en el Calcio.

Italia > Ya descorcharon dos botellas heladas y tras los festejos irán por la tercera, la última, la más importante. Pero ahora festejan. Y se lo ganaron. Walter Samuel, Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Diego Milito tuvieron otra tarde de gloria con este Inter empeñado en mostrar números y títulos para tratar de competir con el Barcelona por el trono planetario. Con otro plan, con la misma efectividad.
Así venció a los catalanes en la Champions, así se llevó la Copa Italia ante Roma, con un ajustado 1-0, y así se coronó por quinta vez consecutiva como el mejor de la liga italiana. El 18° Scudetto en la historia del club para superar por uno al Milan y seguir a la caza de Juventus, que suma 27. ¿Una misión imposible? Imposible es nada para este conjunto orientado por José Mourinho y con el sello inconfundible del portugués que divide las aguas.
En la última fecha debía ganar para no esperar por lo que hacía su escolta, la Roma, y lo hizo. Con otro 1-0, con un nuevo gol de Milito (el 22 del torneo) para llegar a 82 unidades y tornarse inalcanzables. El delantero apareció cuando su equipo no podía doblegar al descendido Siena y los de la capital eran campeones porque le ganaban al Chievo en Verona (terminó 2-0). A los 12m del complemento definió cruzado, tres dedos, luego de una buena maniobra con su slalom clásico de Zanetti.
El capitán fue el encargado de levantar el trofeo y por un rato se olvidó de la amargura por quedarse afuera del Mundial, como en el 2006. Año en que logró su primer Scudetto de esta serie con el Inter, aunque gracias al escándalo que le sacó la corona a la Juventus. "Al final ganó el equipo más fuerte, pero felicito a la Roma, que ha hecho un gran campeonato. Esta corona es la demostración de la fuerza de nuestro equipo", dijo el lateral argentino. El Sarmiento, el símbolo del Inter.
Zanetti jugó 37 de los 38 partidos en esta liga, más 12 de Champions y 4 de Copa Italia. Una máquina de jugar a los 36 años, una máquina de ganar que el sábado, contra Bayern Munich en la final de la Champions, tendrá la chance de levantar su 13° título con el Neroazzurro en un encuentro por el que supo esperar 15 años. Justo ese día cumplirá 700 partidos en el club. El Pupi lloró un largo rato en el estadio del Siena, mezclando su orgullo con la tristeza por tener que mirar de afuera el Mundial en el momento más feliz de su carrera.
Para Samuel, que sí estará en Sudáfrica, este fue su 15° título (tres con Boca, dos con Roma, diez con Inter). El Muro contribuyó con 28 partidos y goles decisivos, como el que le marcó al Siena, en la ida, sobre la hora, para un triunfo 4-3 que le dio los dos puntos que ayer lo hicieron campeón.
El Cuchu Cambiasso, otro de los ausentes polémicos en la lista que dio Diego Maradona, sumó su 15° corona internacional (cuatro con Real Madrid, once con Inter). Jugó 30 partidos y metió tres goles, uno vital frente a Chievo Verona, en la anteúltima fecha.
Al Inter lo acompañarán en la Champions que vienen Roma, Milan y Sampdoria, que entró a la fase preliminar tras vencer 1-0 al Nápoli. Que jugará la Liga Europa junto a Palermo y Juventus. Livorno, Siena y Atalanta descendieron en una jornada en la que Maximiliano López marcó su undécimo tanto (llegó en enero para uugar la segunda mitad del torneo) para el Catania, que derrotó como local a Genoa por 1-0. Otro ex River, Hernán Crespo, hizo el cuarto en el 4-1 de Parma frente a Livorno.

Milito se acostumbra a festejar

Italia > Diego Milito dio la vuelta olímpica llorando, disfrutando a pleno el mejor momento de su carrera. Que tratará de coronar primero en la final de la Champions y el mes que viene en el Mundial. El delantero hizo el gol de los dos triunfos por la mínima diferencia que valieron los títulos de su equipo y uno, el que más importó, ante Barcelona en esa inolvidable semifinal. Sumó 22 en la liga, 28 en 51 partidos de su primer temporada en el Inter, y siempre fue clave. Una sola vez hizo doblete por lo que marcó en 21 encuentros para quedarse con su primer Scudetto, la tercer corona de su carrera tras el Apertura 2001 con Racing y la Copa Italia que ganó hace 10 días. Sólo le falto ser el máximo artillero de la liga. Terminó segundo detrás de Antonio Di Natale, il bomber del Udinese y del Calcio. Abrazado a Zanetti, a pura lágrima, el delantero sostuvo que la coronación "es una alegría enorme, que compensa el trabajo de todo el año. Ahora vamos a empezar a pensar en la final de la Liga de Campeones".