martes, 4 de enero de 2011


Neuquén > A cinco días del inicio de la XXXV Regata al río Negro, todos los palistas ya están listos para arribar a esta ciudad y esperar la largada del sábado en el Paseo de la Costa. Uno de ellos es el representante de Carmen de Patagones, Néstor Pinta, quien compartirá una vez más el bote K2 Senior con el palista de Valle Medio Martín Mozzicafreddo. Ambos conforman la dupla más ganadora de la competencia, y en ésta son los grandes candidatos a ser los primeros en llegar a Viedma.
Los dos ganaron las prueba en 9 ocasiones corriendo juntos y también lo hicieron una vez más con otros compañeros. Los diez éxitos los colocan como favoritos, aunque Pinta no quiere quedarse con esa opinión que es general.
"No pasa por ser candidatos o favoritos. Todos los palistas salen a ganar, yo entreno para ganar, pero Dios decide. Creo que hay que entrenar de la mejor manera y respetar el trabajo en equipo", afirmó Pinta desde Carmen de Patagones.
Con una dilatada trayectoria nacional e internacional -ambos palistas vienen de ser quintos en el Mundial de Maratón de 2010-, Piri ya palpita lo especial que significa correr la Regata. "Estar en esta prueba es especial, nada es igual en el mundo. Por suerte he tenido la chance de correr en Mundiales y pruebas importantes en el plano internacional, pero esta carrera es única. Quizás será porque es nuestra, porque uno es local, no sé por qué, pero a mí me genera muchas cosas. En la largada en Neuquén llegan los nervios, siento que el bote se mueve, es algo único", agregó el maragato con emoción en su voz al pensar en los sentimientos sobre esta tradicional competencia.

"LLEGAMOS MUY BIEN"
El 2010 fue año importante para Pinta y Mozzicafreddo y pese que recién sumarán horas juntos sobre el bote a poco del inicio de la prueba, ambos ya se conocen de memoria luego de tantos años de estar peleando por la victoria. "La base de preparación fue el Mundial y con muchos kilómetros de recorrido, llegamos muy bien a la Regata. Será cuestión de hacer un buen trabajo, respetar al río, al cual no conocemos de memoria como mucha gente nos dice o piensa, ya que todos los años cambia y es complicado. Lo hemos visto bajo y eso provocará un esfuerzo más grande, serán etapas largas y habrá que estar más tiempo sobre el bote", analizó Pinta.
A la hora de hablar de su campaña deportiva, el destacado palista no dudó en afirmar su conformidad y que el retiro del mejor nivel está lejano. "Uno pelea a diario por estar adelante, ir por la victoria y las cosas nos han salido bien. Los más grandes somos conscientes que con nuestros viajes, competencias y lo que hacemos podemos y tratamos de ayudar a los más chicos, para que un día sean muchos más los que vayan a un Mundial o peleen adelante en la Regata", concluyó.

SE SUMAN BOTES
El club Náutico La Ribera, organizador de la Regata, está conforme y espera por más protagonistas: ya son 76 los botes.
La división con mayor convocatoria es la K2 Senior con 17, seguida por la novedosa Travesía que ya tiene 13 embarcaciones. En Master A K2 y K2 Sub23 hay 8.