martes, 2 de febrero de 2010

"Queremos a Pechito por muchos años en la F-1"


"Queremos a Pechito por muchos años en la F-1"
Felipe McGough será el nexo entre el USF1 y el cordobés. Cuenta las intimidades de la extensa negociación. 

"¿QUIÉN ME GUSTARÍA COMO SU COMPAÑERO DE EQUIPO? ME TIENE SIN CUIDADO. LO VEO MUY FUERTE A PECHITO", ASEGURA.


-Después del bajón en 1998 tras la caída del arreglo de Fontana con Tyrrell, ¿pensabas otra vez en dar una mano?

-Lo que pasó con Fontana es totalmente diferente. Con Fontana llegamos como le dijimos al equipo y ellos estaban jugando a dos puntas. Cuando viajamos a Inglaterra con el aval de cuatro millones de dólares de Telefé, aprobados, la otra punta entró antes que nosotros. Acá se trabajó de otra manera.

-¿Es una revancha?

-No. Soy una persona que prefiere hacer y que me critiquen a no hacer nada. Acá hubiese sido mucho más fácil para mí decir que les agradecía el llamado, pero no me unía al equipo. Ya lo hice, ya lo sufrí. Ojo, en algún momento de la negociación pensé 'para qué me metí de vuelta en este quilombo...'. Sí, lo pensé.

-¿Tanto se sufre?

-Sí. No sólo vos, la gente que trabaja a tu alrededor, la familia... Yo con mi mujer hablo todo lo que hago. No es que la tuve que convencer, ella me conoce. Hace poco cumplimos 25 años de casado, no tengo nada que esconderle. Pero no era fácil.

-¿Cuánto tuvo que ver Bernie Ecclestone?

-Muchísimo. Fue el que abrió la puerta. Si no hubiese abierto la puerta, chau. No sólo levantó el pulgar, él fue quien inicialmente arrancó con todo. La primera carta que recibe Peter Windsor sobre Pechito se la mandó Ecclestone. Fue el gran responsable.

-¿El duda del USF1?

-Tiene miedo que el USF1 no llegue a terminar la temporada. Pero en este momento del año, todos los equipos tienen dudas con respecto al presupuesto. Ecclestone no quiere que nadie quede pegado con esta situación. Yo hablo mucho con él. El día después del anuncio de López, me llamó por la mañana, acababa de almorzar. Estaba feliz de que la historia terminara bien, mandó saludos para Rosales (presidente del ACA), para la presidenta Cristina Kirchner... Me dijo que no sólo apoya al proyecto en un 100%. "Estoy al 1.000% con ustedes, pero no quiero quedar mal con nadie", fue su textual. Pero el equipo sabe bien lo que hace. Creo también que la prensa europea agrandó un poco lo que dijo. Convengamos que Ecclestone no tuvo un año feliz en 2009 con sus declaraciones, je.

-¿Cómo debería López encarar el año?

-El estaba afuera de ese mundo y ahora está adentro de la vidriera. Debe mostrarse. El potencial es enorme, puede crecer. Nada mejor que demostrar viniendo desde atrás.

-Cómo Alonso en un Minardi en su momento...

-Alonso se mostró atrás, pero ahora todos quieren que gane el campeonato y ninguna otra cosa. Arrancás con un peso en tus hombros impresionante. Siempre me acuerdo de un comentario de Ecclestone al piloto irlandés David Kennedy en el GP de España de 1980. Fue la única vez que Kennedy consiguió clasificarse. Largaba último. Bernie fue a su auto y le dijo: "David, tranquilo. Atrás no hay nadie. Sólo puedes ir para adelante". Con Pechito es igual. Hay expectativas de hacer una buena clasificación, un buen resultado bajo la lluvia, sumar algún punto.

-¿El proyecto con Pechito por cuántos años es?

-Por varios. Esto es el principio. Queremos que haya Pechito por muchos años en la Fórmula 1. El contrato tiene varias opciones. Si las cosas van bien, ya lo hablamos con el USF1, la idea es seguir creciendo. Pero tal vez el USF1 sorprende y se hace fuerte...

-Llega con 26 años...

-No sé si es bueno o malo, pero para Pechito es bárbaro. Lo seguí en sus últimos momentos en Europa y estaba muy mal, deprimido. Había errores porque tenía bronca e impotencia. Ahora llega en el momento justo, con las baterías a full.