miércoles, 27 de enero de 2010

El sabalero no lo supo aguantar

En el partido de ida por el repechaje de la Copa Libertadores de América, Colón -como local- no pudo sostener las dos ventajas que tuvo (1-0 y 3-1) y derrotó por la mínima diferencia a Universidad Católica.
La revancha se disputará el 9 de febrero y el ganador de la llave integrará el Grupo 8.
Santa Fe > No fue el partido esperado, porque la idea original de Antonio Mohamed era de que su equipo no recibiera goles, pero las desatenciones complicaron a Colón, que sólo pudo derrotar 3 a 2 a Universidad Católica de Chile y no logró sacar la esperada diferencia para enfrentar con tranquilidad la revancha del repechaje de la Copa Libertadores.
Federico Nieto abrió el marcador a los cinco minutos y también la esperanza del Sabalero, pero el argentino Juan José Morales enmudeció el Cementerio de los Elefantes a los 34 de la etapa inicial. El Bichi Esteban Fuertes y Facundo Bertoglio hicieron resurgir al elenco del Turco, pero nuevamente Morales puso cifras definitivas a poco del final. La revancha se disputará en Santiago de Chile y el ganador del duelo se sumará al Grupo 8, junto a Caracas de Venezuela, Universidad de Chile y Flamengo de Brasil.
El fervoroso marco que tuvo el Cementerio de los Elefantes logró contagiar a los jugadores de Colón en el arranque del encuentro. Apenas habían pasado cuatro minutos de juego cuando Federico Nieto sacó su credencial de goleador y desvió un remate del desequilibrante Facundo Bertoglio.
Pero la temprana apertura del marcador alteró la partitura inicial que había confeccionado Antonio Mohamed y el equipo perdió el rumbo futbolístico. El aceitado trabajo de presión en el medio, una de las grandes herramientas del Sabalero, empezó a resquebrajarse ante la inteligencia de Damián Díaz, quien asumió la conducción del conjunto chileno.
El esfuerzo de Alejandro Capurro, muy exigido en los relevos, no le bastó al local, que rápidamente cedió la pelota. Por eso Mohamed decidió armar una línea de cuatro defensores que sirvió poco.
A los 34, Juan José Morales, el ex artillero de San Martín de Tucumán que tuvo un breve paso por el Sabalero, estampó el empate luego de un centro de Milovan Mirosevic desde la izquierda. Luego, Morales estrelló un remate en el travesaño y Toloza derrochó un gol insólito debajo del arco. Por el lado de Colón, Moreno y Fabianesi despilfarró una chance muy clara.
En el arranque del complemento, el Turco arriesgó con los ingresos del juvenil delantero Juan Lucero y el veterano Eduardo Coudet. La apuesta fue recuperar el protagonismo y buscar al tridente ofensivo mediante centros cruzados. Con más esfuerzo que ideas, Colón dejó de lado su apatía y llevó algo de peligro al arco rival.
La insistencia del Sabalero tuvo su premio a los 20 minutos, cuando Fuertes aprovechó un rebote del arquero luego de un disparo de Rivarola y se desahogó junto con todo el estadio. Tres minutos después, Bertoglio puso el 3-1 luego de recorrer casi 50 metros con la pelota, en un letal contragolpe que tomó mal parada a la defensa.
Sin embargo, nuevamente los altibajos le jugaron una mala pasada a Colón. A los 35, Díaz encontró a Morales en el medio del área y el goleador volvió a someter a Pozo. Un tanto que congeló esa alegría santafesina y que le insertó mucho más suspenso a la revancha en Chile.
Sobre el cierre, Rivarola ensayó una chilena que murió en el pecho de Garcés, al igual que la esperanza local de viajar a Chile con mayor ventaja.