domingo, 17 de enero de 2010

Los reyes del río ratificaron su dominio absoluto



Pinta y Mozzicafreddo se quedaron con la 34ª edición y hacen historia. Una verdadera multitud recibió en Viedma a las 60 embarcaciones que vieron la meta.
VIEDMA (Daniel Vila, especial para Río Negro).- Historia repetida en la Regata del Río Negro. La trigésima cuarta edición quedó en poder de Néstor Pinta y Martín Mozzicafreddo, quienes volvieron a cumplir con el rito de pasar junto a la costa maragata y volver a ese lugar tras cruzar la meta y adjudicarse la décima corona en la tradicional prueba de canoaje.

Los representantes de la Escuela Municipal de Patagones cumplieron el tramo final entre Zanjón de Oyuela y Viedma en 3h7m37s. y totalizaron 16.21.59 para las seis etapas. Fueron escoltados en el río y en la general por Fernando Pércaz-Santiago Scalesi y Juan Stochetti-José Guerrero.

Una multitud recibió a los palistas que tripularon las sesenta embarcaciones que completaron el recorrido y que a partir de la última hora tuvieron que navegar con marea a favor y viento en contra.

Fue el peor combo porque hubo un fuerte oleaje que complicó la marcha de los esforzados deportistas, tanto que hubo embarcaciones que se hundieron en la parte final, frente a las costas maragatas, como el caso de los uruguayos Sebastián Romero y José López, aunque todos pudieron completar el recorrido.

En la etapa final no hubo sorpresas. Santiago Mackinnon y Juan Fleitas se quedaron con la victoria en juveniles y acumularon treinta segundos menos que la dupla viedmense formada por Bernardo Hansen-Pedro Tealdi. También fue local el tercer binomio integrado por Bruno Ruíz-Camilo Linares y así se repitió el 2-3 de la edición 2009.

En máster K2 el festejo fue todo "azul". Andrés Busnadiego regresó al triunfo tras varios años y Fernando Cadenasso se dio el gusto de su vida. Los ganadores fueron escoltados por Elio Rivas-Hugo Ortega y Gustavo Cirillo-Omar Linares.

En mixtos, la victoria les correspondió a Lorena Ibáñez y Fabián Pérez, quienes repitieron el triunfo de 2008. En aquella oportunidad Ibáñez también había ganado la división junto a Maximiliano Soto, y Pérez se había consagrado en juveniles con Fernando Vázquez.

En botes individuales, donde estuvo la definición más cerrada de toda la regata, Jonathan Calvo se dio el gusto de ganar el último parcial, pero detrás cruzaron la meta Adrián Vega y Pascual Orellana. El maragato mantuvo la diferencia (fueron 16 segundos en la general) sobre el neuquino y pudo festejar el triunfo por cuarta vez (2001/04/06).

Por último, Adriel Kéding ratificó que no tiene contra entre los másters y con el sexto triunfo consecutivo de etapa se quedó con el premio mayor por cuarto año seguido.

La supremacía de Pinta-Mozzicafreddo, los históricos ganadores de la prueba, quedó en evidencia a las dos horas de marcha. En una zona del río con fuerte oleaje rompieron el pelotón de punta que formaban cinco embarcaciones y sólo Pércaz y Santiago Scalesi le pudieron mantener el ritmo hasta que en la última media hora, los Reyes de la Regata dominaron a voluntad y repitieron por novena vez como dupla, el rito de festejar frente a las costas de Patagones y Viedma