sábado, 9 de enero de 2010

Final anunciado



Independiente envió ayer una nota a la Asociación de Clubes en la cual se baja del Torneo Nacional de Ascenso. Los problemas económicos y la falta de apoyo precipitaron una situación que se vislumbraba hace tiempo.
"Hicimos lo humanamente posible", aseguró el presidente del club capitalino, Gastón Sobisch.
Neuquén > Lo que parecía ser un secreto a voces se concretó ayer. La dirigencia de Independiente de Neuquén envió una nota a la Asociación de Clubes en la que informa que el club dejará de participar del Torneo Nacional de Ascenso, segunda división del básquet argentino.
El presidente de la institución capitalina, Gastón Sobisch, aseguró que "ya veníamos trabajando sobre esto porque la posibilidad de poder continuar con la competencia eran mínimas. Es una situación no deseada, pero hubo que hacerse cargo de esta situación. No queríamos pasar más por esto".
El dirigente reconoció que se buscaron alternativas en General Roca o Plottier pero no prosperaron. "Hicimos lo humanamente posible", dijo.
Los problemas económicos de la institución, que hicieron primero que se debiera vender la plaza de Liga A a Central Entrerriano, la falta de apoyo estatal y privado, de sponsors y el poco público asistente fueron determinantes a la hora de tomar la drástica decisión.
El escrito
En su carta, que fue rubricada por un escribano público, el club dice: "Nos dirigimos a usted a efectos de informarle que lamentablemente el Club Atlético Independiente dejará la competencia del Torneo Nacional de Ascenso debido a los problemas económicos por todos conocidos. Hemos hecho, algunos dirigentes, un gran esfuerzo para poder llevar adelante las últimas dos ligas y especialmente los cinco meses de la presente. Las razones para tomar esta decisión son varias, a saber: no contar con los recursos necesarios para afrontar los gastos de viajes, hoteles y gastronomía de la segunda fase, calculados en 121.200 pesos, la constante pérdida de dinero en las presentaciones de local (...), la poca presencia publicitaria en el proyecto -segundo año sin sponsor principal en el frente de la camiseta- y por último, la falta de un grupo de trabajo que pueda afrontar las constantes responsabilidades que tamaña competencia requieren.
Por lo tanto y con la sana intención de no endeudar al club en proyectos insostenibles en el tiempo, poder cumplir con la totalidad de los contratos al día de la fecha y para preservar el normal desarrollo del torneo es que informamos esta decisión, para que la ADC pueda reprogramar el torneo sin nuestra presencia, evitando males mayores y multas innecesarias".
Cabe recordar que el Rojo había perdido a la mayoría de sus fichas mayores (Sebastián Chaine, Jervaughn Scales, Martín Melo, Mauro Bulchi y Pablo Bendel) y ayer rescindió los contratos de los jugadores que restaban.
"Hablé con todos los jugadores. Ayer rescindimos los contratos y les aseguramos que los vamos a cumplir. También hablé con Boadaz y le transmití lo mismo hasta que encuentre otro club", reconoció Sobisch y aseguró que "no queremos endeudarnos más, esta es una competición que cuesta 1.000.000 de pesos por año".
“Me da mucha tristeza, porque tratamos de hacer todo el esfuerzo posible para poder terminar de jugar", finalizó el dirigente.
Se pierde un lugar de privilegio en una categoría de elite en el país y habrá que hacer mucha autocrítica para poder conocer los motivos que llevaron al fracaso una disciplina que hace un par de décadas hacía vibrar a toda una provincia.

El comunicado de la AdC

Neuquén > La Asociación de Clubes de basquetbol difundió ayer un comunicado oficial en el que informa del “abandono del Torneo Nacional de Ascenso” por parte de Independiente de Neuquén “debido a los problemas económicos de público conocimiento. Esta determinación marca el primer descenso en la temporada del TNA a la Liga B”.
La AdC mencionó además que “Independiente hizo la notificación con carta certificada ante escribano público. Y de acuerdo al Artículo 47 del Reglamento de la Liga Nacional, el partido de el próximo martes 12 los neuquinos deberían disputar ante Ciclista de Junín, se definirá por 20-0 a favor de los bonaerenses (basado en el Artículo 34 de las reglas FIBA), por lo que este equipo se llevará los 2 puntos en juego. Esta definición le otorga la clasificación automática de Ciclista al grupo TNA1 y significa el primer descenso”.
Además, el mismo se refiere a la situación económica del Rojo y a la muestra que se había dado al vender la plaza de Liga A, y concluye diciendo “La Asociación de Clubes desea que Neuquén pueda retomar en un futuro cercano un lugar en alguna de las categorías que componen la Liga Nacional”.


Se retiró el Rojo
No hubo milagro e Independiente le dijo adiós al TNA. "Así no se podía seguir", afirmó Gastón Sobisch.
Se terminó la "aventura" del Rojo en el Torneo Nacional de Ascenso. Ayer, alrededor de las 17, apareció la placa en la web oficial de la Asociación de Clubes y con el cartel "Se retiró Independiente de Neuquén", se acabaron las especulaciones. Al mismo tiempo, el presidente Gastón Sobisch afirmó: "Nos bajamos de la competencia".

El final se veía venir y aunque en las últimas horas se había instalado el rumor de un equipo "con zonales", todos los caminos conducían al retiro. La dirigencia no pudo asegurar los recursos para seguir y se puso en contacto con los jugadores que quedaban y el entrenador Juan Pablo Boadaz, para comunicarles la decisión.

"Primero, no estamos en condiciones de afrontar los costos para terminar la Liga. Y segundo no tenemos la gente necesaria para hacerlo", afirmó Sobisch, a minutos de comunicarse con la AdC.

"Era una situación insostenible. No podíamos seguir en la agonía y por eso me puse en contacto con los representantes para darle un corte a todo", agregó el presidente de los Rojos.

Sobre las deudas a futuro, el dirigente comentó que "tomamos esta determinación para poder terminar de pagarle a los jugadores y no sumar problemas".

Hasta anoche no se habían rescindido los contratos de Pablo Bendel, Juan Levrino, Guillermo Gavotti y Juan Kelly, pero los jugadores ya saben cómo viene la mano y se sentarán a arreglar.

"La idea es arreglar con todos cuanto antes, para que queden liberados y puedan negociar con otros clubes", dijo Sobisch.

En el informe oficial se menciona que el de Independiente es el primer descenso a la Liga B, pero esto no quiere decir que el equipo neuquino pueda jugar en la próxima edición del tercer escalón del básquet nacional. En ese sentido, el club deberá cumplir una suspensión de dos años.

De esta forma se cerró un capítulo para el olvido en el Rojo. De movida, porque bajó de categoría fuera de la cancha y después, porque cada uno de los partidos estuvo rodeado de algún problema. Jugadores que no fueron inscriptos a tiempo, entrenamientos suspendidos, extranjeros cortados....

El presidente avisó que la próxima semana será determinante para el fútbol. Y no descartó que se tome una decisión parecida con el equipo que juega en el Argentino B. "Nos tenemos que juntar con los dirigentes del fútbol, para resolver el futuro", dijo. Pero al toque agregó: "Hoy por hoy estamos igual que con el básquet".

La de ayer fue la segunda deserción de Independiente en el TNA. Hace poco menos de 12 años, en abril de 1998, el Rojo dijo basta, luego de no presentarse a jugar una serie de permanencia ante Sokol.