sábado, 9 de enero de 2010

Táctica Patronelli: Marcos, Alejandro, Marcos...





La etapa fue para el más chico, pero la general es del mayor.

El menor de los Patronelli ganó el parcial y quedó segundo en la general.

Cuando se cumplió la mitad del Dakar y los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli mantienen un rendimiento espectacular en la categoría cuatriciclos.

Al comando de sus Yamaha consiguieron un nuevo 1-2 en la séptima etapa, corrida entre Iquique y Antofagasta, la más larga de la carrera con 600 kilómetros por el desierto de Atacama. Alejandro fue primer, pero Marcos, mantuvo la punta en la general, con su segundo puesto.

Ambos demostraron una neta superioridad. El menor de los hermanos tuvo un registro de 8h 10m22s, seguido por el mayor, a 3m30s. Más atrás se escalonaron Sonik (Yamaha), a 30.13; Declerck (Polaris), a 30.45, y otro argentino, el mendocino Sebastián Halpern (Yamaha), a 31.16.

Alejando emprendió la etapa con el objetivo de descontar en tiempo necesario para ascender al 3º puesto de la general, luego de la magnífica remontada que tuvo el miércoles. Salió con todo, se adjudicó el tramo, y además se vio beneficiado por el retraso que sufrió el español Juan Manuel González Corominas.

Marcos se mantuvo adelante en todos los controles de paso y por momentos reguló. En la general tiene un tiempo de 35.00.44 y ahora lo escoltan su hermano, a 2.22.25; González Corominas, a 3.15.01; y Halpern, a 4.59. 53.

Hoy será día de descanso para los competidores que lograron arribar a la meta y sus mecánicos. Quienes no pudieron terminar tienen tiempo hasta las 18 horas para llegar al vivac de Antofagasta, justo en la mitad de camino


El príncipe no se da por vencido

Al Attiyah ganó su quinta etapa de la historia y acecha a Sainz.

Nasser Al Attiyah, en un VW Tuareg, aprovechó la equivocación de caminos de sus principales rivales, logró pasar adelante en el camino y se impuso en la 7ª etapa, "la más larga, cansadora y extenuante", según lo consideró el propio ganador.

El príncipe qatarí no dudó en tomar la delantera cuando Carlos Sainz, Mark Miller y Stéphane Peterhansel se perdieron brevemente dentro de los 600 kilómetros de la más larga prueba de velocidad de todo la competencia. Empleó 5h41m 29s y les sacó 3m29s a Peterhansel, 4.21 a Sainz y 8.40 a Miller, con lo que también acortó distancias en la general con respecto del español.

El crédito argentino, Orlando Terranova, volvió a cumplir una buena actuación y finalizó séptimo, a 33.08 de Al Attiyah.

La etapa comenzó liderada por el francés de BMW, pero al pasar por el kilómetro 79 marcaba el mejor tiempo el qatarí, alegría que no le duraría mucho a Al Attiyah, ya que Peterhansel pasó a encabezar las posiciones en el 141 y también la mantuvo en el 355.

La lucha le resultó favorable al qatarí en el kilómetro 448, cuando pudo tomar la delantera, posición que logró mantener hasta el final e incluso aumentar su ventaja sobre el francés y sobre el español. Logró su quinto triunfo en un especial.

En la general, Sainz continúa adelante con total de 26.21.23. Lo siguen Al Attiyah (a 11m03s), Miller (a 22.06); los tres con VW. El mendocino Terranova se ubica en el puesto 14, a 5h06m10s.


Un calco de los tramos anteriores

Chagin le sacó más de 25´ a Kabirov y se alejó en la general.

En una copia fiel de las etapas anteriores, los Kamaz de los rusos Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov dominan claramente la escena en la prueba de camiones del Dakar. Chagin volvió a prevalecer en la séptima, con una ventaja de más de 25 minutos.

Investigación. Un año después de la muerte de Pascal Terry en el Dakar 2009, el tribunal de Nanterre, cerca de París, sigue investigando las circunstancias y las posibles responsabilidades. El francés desapareció el 4 de enero entre Santa Rosa y Puerto Madryn, pero su cuerpo fue hallado el 7 de enero, es decir 56 horas después de que se activara la maleta de socorro.

Visita. Michelle Bachelet viajará hoy a Antofagasta, para visitar a los competidores. La presidenta de Chile estará en el vivac y dará una conferencia de prensa.