lunes, 4 de enero de 2010

REGIONAL 2009






MOMENTOS GRABADOS A FUEGO
Azul muy intenso
Neuquén consiguió un hecho inédito para los últimos años del rugby regional: transformar un partido en un espectáculo masivo (más de 2.200 personas). Fue ante el Tala RC, un poderoso equipo cordobés que contaba con cinco Jaguares argentinos y que venció a los neuquinos en el predio de San Martín al 8000 por 29-10.
Ese 8 de noviembre quedará marcado en los jugadores Azules porque fue la primera vez que el club llegaba a las semis del Torneo del Interior.

Río Negro, potencia indiscutida
En la previa hubo rumores y críticas de todo tipo e incluso se llegó a decir que la tradicional competencia se iba a suspender en Bariloche por falta de infraestructura.
Finalmente, con algunas falencias y el atletismo disputándose en Chile, los XVIII Juegos de la Araucanía se disputaron en la ciudad lacustre y los ganó, por sexta vez, Río Negro.
El local aventajó a Chubut en la general por 24 puntos y se adjudicó el básquet en las dos versiones, el voley femenino, el judo masculino, perdió la final en fútbol (con Neuquén), fue segundo en la natación de mujeres y tercero en la de varones. Sin dudas, demostró que es el mejor en los juegos binacionales.
Neuquén fue tercero en el acumulado y mejoró dos lugares con respecto a los Juegos anteriores.

Victoria sorprendió y salteó etapas
Victoria Rodríguez López debutó en mayores en el Mundial de patín carrera que se desarrolló en China y las dos veces que salió a pista escaló hasta el tercer lugar del podio.
Fue un gran año para la patinadora que representa al club Alta Barda, porque dejó en claro que está entre los mejores valores del país y porque superó su propio objetivo en la cita ecuménica de Oriente (había dicho que quería estar entre las mejores diez).
Lo hubiese cerrado con un gran moño al ganar el Olimpia de Plata, pero el Círculo de Periodistas Deportivos se inclinó por Natalia Artero.
Igual, la tarea de Rodríguez López en este 2009 fue superlativa y, con muchos Mundiales por delante, va camino a transformarse en una de las mejores deportistas neuquinas.

Cipolletti, gran protagonista
Protagonista por excelencia en los últimos años del Argentino A, el Albinegro tuvo un año brillante y lo terminó de la mejor manera, ya que desató una fiesta en Santiago del Estero y quedó a dos instancias del soñado ascenso a la B Nacional.
Fue el equipo más regular de la temporada, el que más partidos ganó fuera de casa y el único que en el segundo semestre no se reforzó. Brillante por donde se lo mire.
El objetivo para el 2010 es, sin dudas, el ascenso a la Primera B Nacional y seguramente el cuerpo técnico liderado por Domingo Perilli y los jugadores dejarán la vida para lograrlo.
Siempre aparecieron "cucos" en el camino de Cipolletti, pero el equipo ya demostró que está para jugar de igual a igual en cualquier cancha del país y va por el gran salto.

Daniel Llanos, autor del batacazo
El rally zonal no tuvo el brillo de otros años. Se salvaron la N-2 y la A-6.
Entre luces y sombras pasó una nueva edición del certamen regional de rally. La popular categoría no tuvo el nivel de convocatoria de otras épocas y sólo se incrementó la cantidad de participantes cuando compartió las pruebas con el Argentino. Uno de los puntos más destacados fue la consagración del barilochense Daniel Llanos como campeón de la Súper R y el absoluto.
Las convocatorias rondaron los cuarenta de promedio en cada prueba, incrementándose en Plaza Huincul, Vuelta de la Manzana y Bariloche.
Precisamente, por depender del Argentino, el certamen se diagramó de una forma y se cumplió de otra, respetándose muy pocas fechas de las pautadas. Un tema a resolver a futuro, más que nada para evitar superposiciones con otras categorías y conflictos.
La tracción integral se fue cayendo a pedazos, después de un buen comienzo. Terminó siendo un mano a mano entre Llanos y Raúl A. Martínez. La falta de participantes en nada desmerece la consagración del barilochense, un piloto de enorme futuro.
La simple, por lejos, tuvo mejor nivel que el Argentino, donde los campeones fueron regionales como el cipoleño Manuel Machinea en el Grupo N-3 y el catrielense Darío Hernández en la Clase A-6.
En el regional hubo dos que sobresalieron. Una, el Grupo N-2, por cantidad y calidad. Se definió en la última prueba y sorprendió Darío Sambueza, que desbancó favoritos.
La otra, la A-6, la más numerosa de todas, tuvo en Oscar Sabas Otta al campeón y con mucha ventaja.
El Grupo N-3 tuvo como campeón a un gran piloto como Oscar Ibargüen, quien en principio tuvo la contra de Mauro Debasa, pero después se quedó solo en una categoría que pide a gritos un cambio.
La A-7, en la que salió campeón Jorge Bittar, pasó sin pena ni gloria, lo mismo que la A-1, con título para Marcelo Layán, que aportó pocos participantes.