miércoles, 6 de enero de 2010

REGIONAL 2009

Javier Carriqueo
autodromo
Marin, uno que brilla
gigantes
lifune


¡Qué año (malo)!

La liga neuquina tuvo un 2009 plagado de irregularidades.

El Apertura de la liga neuquina fue escandaloso por donde se lo mire. Es más, habrá que agudizar demasiado la memoria para recordar un campeonato tan mal organizado, plagado de errores y de hechos de violencia, como el que transcurrió en los primeros meses de 2009. Hubo partidos suspendidos por incidentes, dirigentes que agredieron a árbitros, fallos polémicos del Tribunal de Penas y hasta un paro de colegiados.

En medio de tantas irregularidades, al presidente de Lifune, Gustavo Celayes, se le ocurrió "solucionar" el problema contratando a la empresa de Carlos Escobar, que mandó a dirigir a las canchas neuquinas a "hombres de negro" fuera de ritmo y, dicen, jubilados.

El Apertura lo ganó Centenario a pesar de los 6 puntos que le quitaron. La final la disputó contra Maronese, un equipo que se sintió perjudicado después de que, con un par de semanas de retraso, el Tribunal fallara a favor de Petrolero en un reclamo de puntos contra Sapere. En la segunda parte hubo parches, pero...


Embajadores neuquinos
Daniel Vega, Pablo Vergara, Leandro Marín y Matías Sosa fueron los exponentes del fútbol provincial.
Vega se afianza como arquero titular de River, Vergara suma minutos en Banfield y Marín y Sosa forman parte del recambio del fútbol argentino.

Desde hace años hay futbolistas neuquinos jugando por distintos puntos del país, pero el 2009 tuvo a cuatro de ellos como los principales exponentes de la provincia: Mario Daniel Vega, en River, Pablo Nicolás Vergara, campeón con Banfield, Leandro Marín (Boca) y Matías Sosa (Estudiantes), ambos integrantes de la Selección Argentina Sub 17 que disputó el Mundial en Nigeria.
Para estos cuatro neuquinos el año que se fue, quedará, por distintos motivos, grabado en la memoria de cada uno. Vega, terminó siendo el arquero indiscutido en River y Vergara, en su segundo año en primera, logró dar la vuelta olímpica con Banfield, siendo ambos, los más destacados en Primera.
Dando sus primeros pasos están Marín y Sosa, siendo el 2009 para ellos prometedor. Ambos integraron el seleccionado argentino Sub 17 que terminó segundo en el Sudamericano y más tarde serían parte del plantel que disputó el Mundial en Nigeria.
El arco más grande del mundo
Le costó afianzarse, pero el cierre del año encontró al Indio Vega como el "1" induscutido de River. El primer semestre alternó con Barbosa y Ojeda, ya que el técnico Néstor Gorosito no terminaba de decidirse por un arquero.
Sin embargo, de los tres Vega parecía tener la confianza de la gente millonaria que con el 72 por ciento, luego de finalizado el Clausura, lo votó como el arquero titular.
Pero Gosorito no pensaba lo mismo. Llegaba así Nicolás Navarro, con el cual el neuquino tendría que pelear el puesto. Tras comenzar como titular, Pipo lo mandó al banco.
Sin embargo, el DT renunció, y llegó Astrada que no dudó en devolverle la titularidad. Así, en el Apertura, Vega registró su mejor estadística desde que está en el club Millonario. Disputó 15 partidos y fue figura en cinco de ellos.
"Fue un año duro, pero por suerte la gente me acompañó y eso me fue dando tranquilidad para ser titular. Me tengo confianza y se que puedo ser el "1" de River", aseguró el nacido en Cutral Co.
Campeón del Oeste
A dos años de haber debutado en primera, Pablo Vergara ya consiguió dar la vuelta olímpica. El pibe nacido en Maronese, tuvo un 2009 con altas y bajas.
En el Clausura, Burruchaga no lo tuvo muy en cuenta, y una lesión lo obligó a jugar en Reserva, donde pudo festejar el campeonato.
En el Apertura, las cosas cambiaron con el desembarcó de Julio Falcioni. Vergara volvió a ser tenido en cuenta y con la satisfacción de haber sumado minutos y aportado su granito de arena, en el primer título del Taladro.
"Fue un 2009 inolvidable, lo que se vivió luego del partido con Boca es muy emocionante, sin dudas que no me olvido más", confesó el volante zurdo, flamante camepón de Argentina.
Mundialistas
Con sólo 17 años, Leandro Marín (marcador lateral) y Matías Sosa (enganche) pudieron cumplir algunos de los sueños que todo pibe tiene. Se pusieron la celeste y blanca de Argentina y jugaron el Mundial Sub 17 en Nigeria. Además, fueron parte del equipo, que en el primer semestre consiguió el boleto mundialista.

Los Pibes se ilusionan:
Con 17 años, Leandro Marín y Matías Sosa disfrutan a pleno lo vivido en el 2009 y esperan.
Marín, defensor de Boca, no sólo disputó el Mundial Sub 17 y el Sudamericano de la categoría, sino que fue convocado para jugar el Torneo Esperanzas de Toulon Sub 21. "Fue uno de los mejores años para mi por todo lo que jugué", expresó Marín, que hoy comenzará la pretemporada con el plantel de primera.
Por su parte, Sosa revalidó su presencia en la Selección, ésta vez con el Sub 17. Ya había participado en el Sub 15 y ahora espera una oportunidad en Primera.

Centenario, la obra
El autódromo se inauguró el 25 de agosto y la primera carrera fue el 6 de septiembre con el TC 2000. Un éxito.

El 25 de agosto, cuando se inauguró el autódromo "Parque Provincia de Neuquén" en Centenario, y el 6 de setiembre, con la presentación del TC 2000, son dos fechas que quedarán grabadas en la historia del automovilismo regional, como seguramente sucederá el 18 de abril, reservada para la vuelta del Turismo Carretera.

La esperada obra se cumplió en tiempo récord, aunque el automovilismo neuquino tuvo que esperar más de veinte años para poder contar con el autódromo que todos reclamaban.

Como se esperaba, el gobierno neuquino le dio el manejo del flamante autódromo a la Asociación Automovilística Centenario Competición, que también se encarga de la organización de las pruebas, tanto a nivel nacional como las regionales.

El éxito en la respuesta de público en la presentación del TC 2000 o la calidad de los espectáculos, donde influyó el viento primero y la lluvia después, son apenas anecdóticos, porque lo más importante fue que finalmente se concretó la obra.

Tantos años de peregrinar por diferentes reparticiones y gobiernos de turno por parte de los dirigentes de la Colonia tuvo su premio con la construcción de uno de los circuitos más modernos de Argentina, con un dibujo muy veloz y un ancho de pista que permitirá muy buenos espectáculos.

El proyecto no se cerró sólo en la construcción de la capa asfáltica, con sus cuatro variantes, sino en un complejo integrado y funcional.

Torre control, edificios de apoyo, espacios públicos, accesos generales, estacionamientos públicos y privados, llegadas de los distintos medios de transporte, paseos, parquización y forestación, defensas aluvionales, redes e infraestructura de servicios, formaron parte de lo que a partir de ahora conocerá todo el país a través de la presencia de las categorías nacionales.

Al margen del trazado, con sus cuatro alternativas, la menor de 2.900 metros que seguramente será utilizado por las categorías regionales y la mayor de 4.400, el autódromo cuenta con un patio de dos hectáreas asfaltadas ubicado al borde de la calle de boxes para que se instalen cómodamente los equipos.

En definitiva, fue construido con la mejor tecnología y de acuerdo a las normas de seguridad que exige la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino. "En infraestructura, es de primer nivel", afirmó un especialista.

La inversión original era de unos 10 millones de pesos, pero después de dos años de construcción, los números finales crecieron y el estimado llega a unos 17 millones. Los recursos salieron de los bonos de endeudamiento que se emitieron en el tercer gobierno de Jorge Sobisch.

Junto con la inauguración del autódromo llegó también el certificado de defunción para el kartódromo "Juan Carlos La Sala", que estaba ubicado en el Círculo Policial Neuquino, donde se levanta un plan habitacional.

Como bien afirmó un ex piloto y dirigente, "ahora que inauguramos la universidad, cerramos la escuela primaria", al hacer referencia a la falta de un escenario natural para la práctica del kárting.

Menos mal que está el autódromo de Centenario y que el complejo tiene generosas dimensiones, porque en ese lugar, a un costado de los boxes, se proyectó la construcción del futuro kartódromo para albergar a los veloces monopostos.

Gigantes cumplió

Con muy bajo presupuesto y dudas para participar en la Liga Argentina de Voleibol, finalmente se mudó a Picún Leufú que le abrió las puertas y llegó a semifinales.
Con idénticas limitaciones económicas afronta desde octubre una nueva temporada en la elite y desde su actual ubicación -el séptimo puesto- le apunta otra vez a los play off.

Gigantes del Sur terminó el año con “superávit anímico”. Tras el difícil comienzo de temporada que estuvo en duda al no recibir el equipo el respaldo económico que necesitaba para asegurar la presencia en la Liga Argentina de Voleibol, no sólo se dio el gusto de mantener el prestigio logrado, arribando a las semifinales, sino que también, con esfuerzo, aseguró su presencia en ésta su quinta temporada, que está en pleno desarrollo y con un compás de espera hasta el 21 de enero cuando se reanude la competencia.
Casi sobre el cierre de los plazos para confirmar la presencia, Picún Leufú salió al rescate de Gigantes que se tuvo que mudar a la Capital del Viento, testigo desde entonces (esta es la segunda temporada que juega de local allí) de muchas satisfacciones como el gran triunfo (3-2) ante el multicampeón Bolívar en uno de los partidos de paly off de semifinales.
Con un presupuesto mucho más reducido que los primeros años, aunque con la misma base que se sustenta en una fuerte presencia de jugadores locales, más los refuerzos de Sebastián Garrocq (líbero), el punta Esteban Cabrera y el central, Javier Dantas, Gigantes pudo cumplir el objetivo de clasificarse a los play off y llegar hasta las semifinales donde sucumbió ante el luego tricampeón Bolívar.
Con idéntico espíritu aguerrido, una marca registrada en este plantel, y las mismas limitaciones presupuestarias, Gigantes asumió el desafío de una nueva temporada que comenzó en octubre y que actualmente entró en receso.
La presencia de ocho neuquinos en la plantilla (Camilo Soto, Javier Dantas, Emmanuel Espinosa, Javier Santos, Mauro Velázquez, Valentín Rolandelli, Santiago Álvarez y Héctor Vergara), contribuyen a afianzar la identidad de la propuesta, que se afirma con tres que ya tienen varias temporadas en el equipo, Martín Hernández, Matías Macor y Javier Sánchez, aunque sin Leonardo Patti (se fue a UPCN). Para suplir este importante aporte llegaron este año los puntas Jerónimo Bidegain, Luis Gorosito y el líbero Diego Fernández. Gigantes perdió en primera ronda de la Copa Aclav y actualmente en la 14º edición de la Liga, ocupa, tras trece fechas, la séptima posición con seis victorias y siete derrotas (cinco de ellas como local). Como contrapartida se dio el gusto de sacarle el invicto a Bolívar en su propio reducto.
Otra satisfacción para el Dino fue la elección de Leonardo Carod, encargado del fideicomiso que administra Gigantes, como presidente de la ACLAV, siendo el primer dirigente neuquino en ser elegido para conducir una asociación nacional.

El voley local:
El año del voley local estuvo signado por las controversias dirigenciales, no obstante se puso voluntad para cumplir con la competencia y la capacitación de entrenadores. El electo presidente, Marcelo Grill, se ausentó seis meses por razones particulares. La comisión directiva formada por sólo tres personas, el vice, Alberto Rodríguez; el secretario, Alberto Querci, y el tesorero, Gerardo Araúz, más un grupo de colaboradores (Daniel Medialdea, secretario técnico; Daniel Masssini y Edgar Gilabert, en capacitacion), tomaron las riendas y llevaron adelante las actividades.
En cuanto a lo deportivo debido a un conflicto con los árbitros, se jugaron seis torneos bajo la modalidad Grand Prix en Senillosa, Ruca Che, Independiente (2) y Biguá (2).
En el segundo semestre hubo más competencia. Se realizó la Liga Federada Neuquina (Asociación Confluencia) y la Liga del Alto Valle (con equipos de Río Negro). Los campeones fueron Centenario en varones y El Biguá en damas.
Estos fueron los podios de ambas competencias, en la Liga Federada Neuquina, en Mayores varones: 1) Centenario, 2) Independiente, 3) El Bigúa. En Damas: 1) El Biguá, 2) CEF Nº 1, 3) Club Universitario.
Liga del Alto Valle, Mayores varones: 1) Centenario, 2) CEF Nº 1, 3) Escuela Municipal de Cipolletti. Damas: 1) El Biguá, 2) CEF Nº 1, 3) Escuela Municipal de Cipolletti.
En Sub 18, varones: 1) CEF Nº 1, 2) Centenario, 3) El Biguá. Damas: 1) Dojo (Plottier), 2) CEF Nº 1, 3) Club Universitario.
En Sub 16 varones: 1) CEF Nº 1, 2) Centenario, 3) El Biguá. En Damas: 1) CEF Nº 1, 2) Universitario, 3) ADAE Senillosa.

Los Atletas que brillaron

Javier Carriqueo, Mauricio Romero, Julia Nuñez, Alan Martínez y Rodolfo Ochoa, están entre los atletas más destacados del año. Carriqueo, que reside en España, no pudo clasificar al Mundial de Alemania, en Berlín, al no lograr en una prueba selectiva en Andalucía la marca B mínima que exigía la federación internacional para los 5 mil metros (estableció 13m 44s 68/100 cuando necesitaba 13s 29/100). Aunque tuvo otras satisfacciones: quebró el récord argentino en los 3.000 metros llanos, que estuvo en poder de Antonio Silio desde 1990, durante la Copa de España tras concluir segundo (7m 50s 15/100). Y sobre el cierre del año fue segundo en la XXVI edición de la San Silvestre de Valencia en la que participaron 15.000 deportistas. Además logró su mejor registro personal sobre 10 mil metros con 29m 43s 71 (tenía 29m 51s 66 desde hacía dos años). Mauricio Romero fue bicampeón nacional en salto triple y largo en el Nacional de Rosario y en los Juegos de la Araucanía y participó del Sudamericano de Brasil (5º y 7º). Julia Nuñez logro dos bronces en el 38º Sudamericano Juvenil en Martillo (50,37) su especialidad y en disco (31,86). Alan Martínez fue campeón Argentino en bala en Cadetes y Rodolfo Ochoa en alto en Menores.