martes, 10 de mayo de 2011

 
El certamen se inició ayer con el judo, donde la provincia anfritriona consiguió tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. 
La sexta edición de los Juegos Deportivos de la Patagonia quedó inaugurada hoy en la Ciudad Deportiva de la capital neuquina. El certamen, que se desarrollará hasta el viernes en Neuquén, Plottier y Centenario, comenzó con la disciplina judo que entregó sus primeras medallas en el gimnasio del Parque Central.
De la ceremonia participó el diputado Carlos González, a cargo del poder ejecutivo; el secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el subsecretario de Cultura y Deporte, Sergio Lüscher; el presidente del Ente Patagónico Deportivo (EPADE), Walter Ñonquepan; entre otras autoridades de las provincias del cono sur.
Franco Fabani, integrante del seleccionado de fútbol y Mauricio Romero máximo ganador de los Juegos de la Araucanía serán los abanderados del acto inaugural.
Los jóvenes deportistas competirán en siete disciplinas básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, vóleibol, natación y atletismo. En estas dos últimas disciplinas también participarán deportistas con discapacidad.
El diputado neuquino a cargo del poder ejecutivo, Carlos González, aseguró que es “un orgullo recibir este importante certamen, que acorta distancias para consolidar la integración de las provincias de la Patagonia”. Además, destacó que esta competencia realza valores como la amistad y el juego en equipo.
A su vez, Seguel afirmó que “podemos llevar adelante este torneo con el acompañamiento de las provincias de la Patagonia, ya que es importante para compartir la idiosincrasia, la forma de ser de todos los sureños”.
Por su parte, Ñonquepan agradeció “al gobierno de Neuquén por el esfuerzo realizado para llevar adelante esta competencia”. También destacó a la provincia de Tierra del Fuego, que “recorrió más de 3.000 kilómetros para llegar a la competencia”.
“Estos segundos juegos en una sola provincia jerarquizan la competencia”, dijo el responsable del Epade, que dejó en claro que la “integración” es la base de los patagónicos.
En tanto, Gino Paladino en la categoría hasta 64 kgs., Marcelo Ortiz en hasta 58 kgs. y Paula Barboza, en la misma división. obtuvieron la presea de oro. En tanto que Paola Herrera, logró plata en 73 kgs. y en idéntica categoría Sebastián Alonso, obtuvo el bronce.
El Parque Central fue le escenario de la apertura de la actividad deportiva en la que Neuquén copó la mayoría de los podios.
Gino Paladino que afronta sus segundos juegos, tuvo un rendimiento contundente ya que definió todas las luchas por ippon, superando a José Paco de Santa Cruz, al rionegrino Enzo Miller, medalla de plata, a los chubutenses, Lucas Sosa y Andrés Fresco y al pampeano Julián Arosteguichar, medalla de bronce.
Paula Barboza se despidió de los juegos (este es su último año) con otra medalla de oro completando el triplete ya que también había ganado en las edición de 2009 que se realizó en Viedma, Río Negro y 2010 en Trelew, Chubut. En su camino al oro venció sucesivamente a Dahara Miguel (Río Negro) por ippon, a la pampeana Dahiana Cáceres por la misma vía, a Belén Ferreyra (Santa Cruz) por yuko y nuevamente por ippon a la chubutense Antonella Poblete. Estas dos últimas se quedaron con las preseas de plata y bronce.
Marcelo Ortiz completó la buena perfomance del seleccionado neuquino al ganar en 58 kgs., relegando al rionegrino Silvio Collueque y al chubutense Santiago Cárcamo.
Ortiz superó a Brian Treffinger de Tierra del Fuego por ippon en su primera pelea y luego por igual contundencia derrotó a Collueque y en la última pelea, no se presentó Brian Treffinger.
Por su parte Paola Herrera logró la presea de plata en 73 kgs. tras perder por yuko la primera pelea con la rionegrina Natalia Rojas –finalmente oro- y vencer por ippon a la representante de Chubut Carolina Márquez.
También entre los pesados, Neuquén pudo hacer podio con Sebastián Alonso, que obtuvo bronce tras perder por yuko con Brian Suárez de Chubut y luego quedarse con la victoria ante Lucas Villalobos de Tierra del Fuego por no presentación del fuegino. El santacruceño Tomas Spikerman se quedó con el oro y Brian Suárez con la medalla de plata.
La disciplina cerrará hoy la actividad con las luchas en hasta 45, 48 y 53 kgs., desde las 14 en el Parque Central.