sábado, 18 de junio de 2011

Neuquén tuvo un debut ganador en el Argentino

El seleccionado mayor de básquetbol superó por 62 a 49 a Tucumán, en Jujuy, en el inicio de actividad de la zona B.




Neuquén dio el primer paso positivo en el Argentino que se juega en Jujuy.

El equipo dirigido por Sántangelo tuvo un buen segundo tiempo y se llevó un importante triunfo. Hoy, a las 22, enfrenta a Jujuy.

San Salvador, Jujuy >
El seleccionado mayor de básquetbol de Neuquén tuvo un gran arranque en el 77º campeonato Argentino de la especialidad al derrotar por 62 a 49 (30-31) a su similar de Tucumán en el comienzo de la actividad para la zona B. Hoy, desde las 22, el conjunto neuquino se medirá con el local intentando repetir lo logrado ayer en el estadio de la Federación de Básquet en esta ciudad.
El encuentro no fue bueno desde lo técnico y, como en todo debut, las imprecisiones dominaron en el arranque del juego y ambos equipos se mostraron erráticos y perdiendo  muchos balones.
Tucumán logró la primera ventaja a partir del goleo de Fares (8) y Sudol (7) para escaparse 12-7 y 20-12, pero Neuquén cerró bien el cuarto inicial para achicar la brecha: 20-16.
En ese segmento, en el conjunto dirigido por Mauricio Sántangelo se destacaron Sebastián Farías, Sebastián Chaine y Juan Levrino, los tres con cuatro puntos.
Neuquén, que no contó con Mario Sepúlveda -llega mañana- repartió el goleo y no abusó del tiro perimetral (2 de 5 en triples).
En el segundo cuarto, el encuentro se hizo muy parejo, pero ya con los neuquinos más metidos en la tarea defensiva y con Tucumán teniendo problemas en ofensiva.
El Verde logró un poco más de eficacia y llegó a tener ventajas, pero los tucumanos reaccionaron para convertir el partido en un juego de bajo goleo y muy intenso.
Los tucumanos se fueron al descanso arriba 31-30 luego de que Neuquén se llevara el cuarto por 14-11.
En el tercer cuarto se vio lo mejor del equipo de Sántangelo, que llegó al norte del país con varias ausencias y sin poder sumar los entrenamientos esperados. A los 4 minutos, Neuquén logró la primera ventaja importante (38-34), pero la misma se fue ampliando con el paso de los minutos y mucho tuvo que ver el ingreso del pivote Guillermo Saavedra.
El interno, que estuvo en la última campaña de Centro Español de Plottier en la Liga Nacional B, hizo valer su capacidad rebotera y los buenos movimientos en el poste bajo para ganar seguido en la pintura tucumana.
Levrino y Farías dañaron desde el perímetro y Saavedra aportó lo suyo (7 puntos y 5 rebotes) para lograr una buena ventaja: 47-38.
Un doble de Desimoni selló el 49-41 con el que Neuquén se fue al descanso corto antes de encarar el último cuarto.
Los últimos diez minutos comenzaron de la mejor manera para los neuquinos, que en dos minutos sacaron la máxima ventaja de toda la tarde (53-41) con Saavedra como principal vía ofensiva y el resto trabajando mucho en defensa.
A los cinco minutos, Neuquén se puso 58-43 y allí se terminó el encuentro.
Tucumán no tuvo respuestas, erró mucho y apenas pudo convertir 18 puntos en el complemento.
Los neuquinos cuidaron bien la pelota, Luciano Alonso aportó puntos (7) y asistencias y la victoria fue tomando forma con una buena actuación en el segundo tiempo.
El tiempo para el festejo fue corto y hoy buscará su segundo triunfo. La parada no será sencilla: desde las 22 enfrentará al local en una prueba dura porque el público también tendrá un rol protagónico importante.

El resto
Por la primera fecha de la zona A, Santa Fe no tuvo problemas para superar ayer a La Pampa por 92 a 69 con 15 puntos de Alejandro Burgos y Omar Cantón.
Se dijo
"Fue como todo debut, trabado, con muchas pérdidas, bajo goleo. De a poco fuimos solucionando los problemas, nos pudimos hacer fuertes en defensa en el segundo tiempo y con ello mejoramos la producción. Cuando logramos sacar una ventaja y encontramos efectividad se fue armando esta victoria que es muy importante. El equipo va ir de menor a mayor con el paso del torneo". (Juan Levrino, ayuda neuquino)