lunes, 20 de junio de 2011

Un empate con sabor agridulce

El Depo no lo liquidó en el PT e igualó 1-1 con Racing (O). La revancha será el miércoles.
Llegar hasta aquí no le ha sido fácil a Deportivo Roca, y Racing de Olavarría no fue justamente un rival accesible ni mucho menos. Es natural, se trata nada menos que de la final del Argentino B y como toda definición por algo tan importante como el ascenso, el duelo disputado ayer en el Maiolino fue cerrado, cargado de emotividad, pero también de imprecisiones.
Una primera lectura rápida, muestra que el 1-1 final suena a poco para encarar la revancha en Olavarría, el miércoles. Sin dudas, parte de las razones de por qué Roca no se quedó con los tres puntos, hay que atribuírselas a la falta de efectividad que el equipo evidenció en la etapa inicial, cuando contó al menos con cinco chances claras para desnivelar.
Pero cuando se ahonda algo más en el análisis sobre lo que propuso uno y otro equipo, localías aparte, las chances del Depo siguen tan intactas como antes de comenzar la serie final. Las cinco mil personas que ayer colmaron el estadio naranja, lo entendieron así y despidieron con aplausos al equipo de Ricardo Pancaldo, que ahora deberá alcanzar su propósito fuera de casa, como le tocó siempre en estas instancias finales del certamen.
Racing es un equipo difícil, con oficio y algunas individualidades interesantes, como Julio Ibáñez. Y con el Guante como estandarte dentro de un esquema muy similar al del Depo, salió a pelearle cara a cara el encuentro al local en el comienzo.
Roca se paraba dentro de su dibujo clásico (4-4-1) y apelando a una de sus principales virtudes, que es la dinámica de sus volantes, comenzó a llevar peligro hacia el arco de Ferreyra. A los 12' el Chino Puig asistió de manera notable a Emiliano López, pero el Colo perdía el duelo ante el '1' visitante. Sería la primera chance del delantero, que tuvo varias en la primera etapa.
Llegando al cuarto de hora, la vorágine del comienzo se apagó por momentos, el partido entró en un pozo y la pelota volaba de un lado a otro. En el medio de esta chatura, Fernández llegó al fondo por izquierda, metió un centro rasante de zurda, pero López no llegó por poco. Iban 25' y de ahí en más todo fue del Depo.



los gritos que no fueron

A los 28', en una gran jugada personal Maxi Prioreschi por izquierda, terminó en un remate que contuvo Ferreyra. El Ruso tuvo revancha un minuto después, pero su intento de emboquillada se fue por encima del travesaño.
ra el momento del Depo en el partido, Racing sufría el asedio y la apertura estaba al caer. A los 35' fue el turno de López, pero el Colo intentó una sutileza en vez de desenfundar el "cañón" de su pie izquierdo y desde una posición inmejorable, desperdició la chance.
Antes de que se vaya la etapa, Sand se lo sacó a Barone y un nuevo desborde de Prioreschi, no pudo ser alcanzado por Puig, cuando tenía todo el arco a su disposición.
Después de tanto amague de festejo, Roca se fue al descanso con el grito atragantado, pero tendría su deshago cuando el complemento recién comenzaba a transitarse.
Gran jugada individual de Dómini por izquierda que arrancó no dando un balón por perdido ante la marca de Santellán. 'Mojarra' logró enviar el centro, que fue capitalizado por Fernando Fernández, quien sin problemas sometió a Ferreyra.
Roca lo tenía todo, el marcador, el momento anímico y apoyo de la gente, que transformaba el Maiolino en un hervidero. Pero a los 20', cuando el equipo de Pancaldo se preparaba para ir por más, llegó el minuto fatídico.
Ibáñez cambió de frente para Solabarrieta, Dómini llegó tarde a la cobertura, el volante echó el centro y Baroni, en el medio del área, se elevó y de cabeza lo empató, a pesar del esfuerzo de Sand quien alcanzó a manotear el balón.
El Depo tuvo más de 25' para dar vuelta la historia pero sintió demasiado el golpe y ya no se recuperó. El oficio de Racing, más la pasividad del árbitro mendocino Luis Moreno cada vez que los hombres de Gustavo Noto 'pinchaban' el partido, hicieron el resto y el reloj consumió inexorablemente los deseos locales.
García Lorenzo tuvo el segundo al burlar un intento de jugar al off side, pero remató desviado cuando ya se enfrentaba con el '1' naranja, y sobre el final un cabezazo del ingresado Oscar Wunderlich se fue cerca.
A la gran final por el ascenso, le faltan 90 minutos. Será el miércoles en Olavarría donde este Depo deberá desplegar todos sus pergaminos, futbolísticos y anímicos, y también sus ganas de escribir historia, su historia.


PODIO