martes, 12 de enero de 2010

ANECDOTAS DAHAR 2010



La rosa del desierto

Se trata de una piloto que ha hecho mucho por dar a conocer el Dakar en el Reino Unido, a veces a su pesar, como cuando fue víctima de una grave caída con explosión del bazo en 2003. Ahora Patsy Quick se ha pasado a la asistencia, a la cabeza del equipo Desert Rose Racing. Y sus funciones se multiplican: “Soy hermana, madre, mecánica, directora de equipo… hago de todo un poco. Como antigua piloto del Dakar intento facilitar el rally al máximo a nuestros motoristas”. De los siete que partieron de Buenos Aires, solo quedan cuatro en carrera de camino a Copiapó. “No estoy ahí para decirles cómo tienen que hacer las cosas, simplemente para ofrecerles algunas opciones. El resto depende de ellos”. Patsy tuvo que esperar hasta 2006 para alzarse como la primera británica en terminar el Dakar. Confiesa que no se opone a intentarlo de nuevo. “Si el Dakar regresa a África, debo admitir que la tentación va a ser muy fuerte”. Por ahora, la piloto británica disfruta con sus “amigos de enero”, como les llama, y mima a su protegida Tamsin Jones, actualmente penúltima en la clasificación y que sueña con llegar a la meta en esta aventura única.



Latrach y León, ejemplos de la tenacidad chilena
“Sabíamos lo que nos esperaba, así que estamos preparados para todo”. Alejandro León y su hijo abren la trampilla lateral de su Toyota Land Cruiser Prado y muestran orgullosos su cueva de Alí Babá: tienda de campaña, manta de supervivencia, víveres, sacos de dormir, agua… “¡Hasta una almohada!”, comenta el padre, mientras que el hijo, Álvaro nos narra sus contratiempos de los últimos días: “Las 2 etapas antes del día de descanso y el día después han sido muy difíciles: el radiador, problemas eléctricos, nos ha pasado de todo. Pero no ha cundido el pánico. Hemos reparado y hemos dormido durante las especiales para tener fuerzas para regresar”. En este su primer Dakar, los León, padre e hijo, se defienden tan bien que siguen en la carrera en la víspera de la llegada a Santiago, cuando cinco coches chilenos han tenido que abandonar. Y aún mejor: finalizan la 9ª etapa en 20ª posición. “Sabemos qué hay que hacer para vivir al aire libre y participamos en el campeonato off-road chileno”, explican para dar a entender que es normal. Jorge Latrach, grande e impecable con su traje de piloto, se acerca a su compatriota. También gracias a su tenacidad, la bandera chilena sigue izada en el Dakar. Le acompaña igualmente su hijo: “Estamos bien preparados”, comenta. Los dos últimos de los siete equipos chilenos que permanecen en la carrera celebran a medida que cae la noche en La Serena. Sus medios limitados no les impiden escribir un capítulo meritorio en la historia del deporte chileno. Al fin y al cabo, están en familia.



Strugo suma 25 ediciones del Dakar
Si sumamos todas sus participaciones, Jean-Pierre Strugo ha pasado cerca de un año completo de su vida al volante de un 4x4 en el Dakar. Todas las mañanas al tomar la salida se fija un objetivo deportivo que le infunde la energía necesaria para encarar los kilómetros de la jornada. En Buenos Aires, se colocó al volante de su Nissan, preparado por el equipo Team Dessoude, con la meta de subirse al podio en la categoría “Producción”. Pero las cosas se le complicaron rápidamente: “El segundo día nos cargamos el árbol de transmisión trasero y perdimos más de tres horas. Ya no podíamos ganar, pero podíamos seguir intentando quedar entre los tres primeros. Todos los días hemos tenido problemas, así que nos hemos visto obligados a revisar nuestros objetivos a la baja una y otra vez. Ahora, ya no aspiramos al podio de la categoría, sino a llegar a Buenos Aires y punto”. El piloto parisino, competidor empedernido, no piensa correr hacia la capital argentina a ritmo de tortuga. “Ya he terminado el rally 16 o 18 veces, así que tampoco resulta decisivo. Lo importante es que corramos rápido y bien para disfrutar del rally”.


EAS 747 pisa los talones a Despres
Aunque sus esfuerzos disten mucho de ser tan físicos como los del motorista peor clasificado, el alias EAS 747 llega al término de la 9ª etapa a poco más de media hora del líder del Dakar, Cyril Depres. Se trata, por supuesto, de una clasificación meramente virtual, la de Virtual Dakar, el juego oficial del rally que permite a los internautas meterse en la piel de un motorista o de un piloto del Dakar. La experiencia está cosechando un éxito enorme: más de 132.000 inscritos que deben gestionar rumbo, velocidad, aspectos mecánicos y energía física. En la clasificación de motos, el líder de Virtual Dakar cuenta con un tiempo de 36h34min, frente al crono de Despres de 35h58, lo que le permite ocupar el segundo puesto de la general. En cuanto a la etapa de la jornada hasta La Serena, Rosinette85 ha volado por las dunas y logrado un tiempo de 2h38, pero no supera a los pilotos de verdad, concretamente a Marc Coma, que finaliza la etapa en 2h12.