domingo, 27 de marzo de 2011

torneo del interior




El Independiente versión 2005, con Porra, Iturra y Cía., estuvo muy cerca del ascenso.


Cinco ilusiones zonales contra el peso de la historia


Seis años sin logros para los nuestros.

¿Se corta la racha?




Cuarenta equipos regionales, con diferentes realidades, presupuestos y aspiraciones, afrontaron desde edición 2004/2005 el complicadísimo Torneo del Interior. Todos, sin distinción, se quedaron con las manos vacías y aquellos que saltaron al Argentino B lo hicieron por invitación.

Nadie estuvo más cerca del ascenso en el terreno deportivo que el Independiente que hace seis años dirigía Gustavo Coronel. Ese era un conjunto lujoso, caro y con hombres que más tarde –o antes– jugaron en categorías superiores, como Sergio Ciattaglia, Roger Morales, Orlando Porra y Matías Iturra. El Rojo fue una verdadera máquina en la ronda inicial, donde metió goleadas tremendas (5-1 a Argentinos del Norte y el 8-1 a su vecino Villa Iris).

Ya en la fase de plays offs, primero despachó a Cruz del Sur con un increíble 10-0 global, luego a Ferro de Alvear (11-0) y más tarde le tocó el turno a Tiro Federal de Bahía Blanca (3-1).

Ya entre los ocho mejores, sacó un empate de novela en su visita a Independencia de González Chávez, pero se derrumbó de local al caer 1-0 en casa, increíblemente su primera derrota en 14 partidos. Independiente se quedó a una fase de las finales y ese año saltaron de categoría de manera directa Rivadavia de Lincoln y Real Arroyo Seco. Igual, unos meses después los muchachos de Coronel fueron invitados a participar del Argentino B, como le pasó a los barilochenses, a Centenario, a Alianza, y Roca.

Ningún equipo regional hizo una campaña similar en el Torneo del Interior. Eso sí, los representantes neuquinos siempre concretaron mejores campañas que sus pares rionegrinos, que llamativamente los quintuplican en cupos federales. Villa Iris se ilusionó con quedar en la historia durante los primeros meses de 2006, porque fue '1' del grupo, eliminó a Independiente de Río Colorado con un global de 4-0, a Maronese en la tercera ronda gracia a los goles de Aldo González y Manuel Gutiérrez, sacó pecho en Rawson ante Germinal, ganó la serie por penales después de perder 2-3 en casa, y se quedó en la quinta instancia a manos de Bella Vista de Bahía Blanca (2-0 total).

Los Villeros de Marcelino Lucumán quedaron a un paso. Es más, Bella Vista jugó una final con Deportivo Coreano, que perdió. Igual ascendieron los bahienses, porque le ganó en la promoción justamente a Centenario.

Maronese es el conjunto más regular, porque siempre clasificó a segunda ronda en las cuatro ediciones que disputó y en dos fue el que más lejos llegó.

En el 2007 arribó a una semifinal por la zona sur, perdió 2-0 de local con Liniers de Bahía y después fue goleado 4-1 en la vuelta, cuando a los 7 del PT el arquero Nelson Churrarín se lesionó y no había reemplazante natural. Tres años después, lo eliminó Defensores de la Ribera en tercera ronda. Poca cosas han cambiado en este club, que es manejado de manera personalista por Hugo Silva, que se hace fuerte de local y que mantuvo una base de jugadores en los últimos cuatro años, con Churrarín, José Rickemberg, Gastón Fuentes, Gabriel Lineares y Mario Barros.

La hegemonía de los neuquinos se rubricó en el 2008, cuando fueron parte de la competencia 16 rionegrinos y cinco neuquinos (Petrolero, Bicicross, Pacífico, Alianza y Centenario). Justamente el Gallito y La Colonia habían descendido del Argentino B, y fue éste último el que más avanzó en el C: primero con puntaje perfecto de su grupo, eliminó a Buena Parada, Alianza y Petrolero antes de llegar a semis de la zona sur, donde perdió su chance ante Huracán de Comodoro Rivadavia, que más tarde dejó escapar el ascenso directo a manos de Unión de Mar del Plata, hoy con sueños de B Nacional.

La temporada pasada los cruces fueron al revés de lo que sucederá hoy, porque en segunda ronda Maronese eliminó a Unión de Allen (por penales) e Independiente de Río Colorado dejó el camino a Lavalle.

Como se dio la cosa ahora, habrá más de un regional asegurado en la cuarta instancia, mientras que en 2010 el Dino y el Rojo se despidieron en tercera. Los rionegrinos sólo faltaron a una cita federal y es el que más veces jugó de los 40 equipos.

No hay registros de enfrentamientos, en este torneo, como los que se ofrecerán hoy (ver aparte). Lo más cercano se produjo en la temporada 2009, cuando Patagones, vecino de Lavalle, eliminó en el tercer play offs a Maronese.

Los maragatos, debutantes absolutos, cayeron por penales ante Boca de Río Gallegos, que a la vez no pudo en la final por el ascenso contra Independiente de Tandil.

Estudiantes de Bariloche buscará ante Racing de Trelew concretar su mejor campaña en cuatro presentaciones: en la primera de 2006 no clasificó, en el 2009 lo eliminó Maronese en tercera ronda y el año pasado se despidió en la misma instancia, a manos de Defensores de la Ribera. Se enfrentará hoy con un equipo que sólo jugó el año pasado, tras descender del Argentino B en el 2009.

Los cinco zonales que sobrevivieron encaran un tramo decisivo, repleto de interrogantes. Lo harán con planteles "cortos", bajos presupuestos y el peso de la historia, que no los beneficia. También sabiendo que en el fútbol, lo que sobran son las sorpresas. (S. B.)


DRN